Significado de Retroceder

Qué es Retroceder:

La palabra retroceder significa ir o volver hacia atrás en el tiempo o en el espacio, es una forma de regresar hacia un punto del tiempo o del espacio en el que ya se encontraba. El vocablo retroceder proviene del latín “retrocedere” el cual está conformado por el prefijo “retro”, que significa “atrás” y el verbo “ceder” que traduce “caminar”, lo que hace que la palabra compuesta tenga una traducción literal de caminar hacia atrás, es decir retroceder o volver a atrás.

Por ejemplo una persona puede retroceder con su vehículo y estar en una posición inicial, así como también podemos escuchar una música y tener esa sensación de que regresamos en el tiempo a una época especial para nosotros, lo que nos hace volver a ese punto en el tiempo y recordar los momentos vividos.

La palabra retroceder es un verbo, el cual genera el sustantivo de retroceso, ya que éste segundo es la acción y efecto de retroceder, es decir la realización o la propia concretización de volver o de ir hacia atrás.

En épocas antiguas éste término era utilizado para dar la orden a las tropas de no seguir hacia adelante, sino que por el contrario deberían volver porque algo impedía seguir su camino ya sea que fuese el propio enemigo, porque lo estaba venciendo en batalla y debían regresar, o porque algún objeto podía impedir el paso obstruyendo el camino por el cual debía pasar el ejército, lo cual los obligaba a regresar o retroceder y buscar un camino alterno.

Retroceder es una forma volver atrás, es por esto que puede utilizarse la palabra de en varios contextos y de dos maneras, es decir, de forma física o real, como es el caso de hablar de devolverse a la casa porque se olvido alguna cosa, retroceder con el vehículo para tomar otro camino, retroceder en virtud de la caída de un árbol que interrumpe el paso, o por la ocurrencia de un accidente de tránsito que hace que todos deban devolverse.

La segunda manera es una forma simbólica o imaginaria de retroceder, tal como es el caso, de la sensación que puede vivir una persona al momento de la lectura de un libro, de la letra de una música o simplemente ver una película, ya que, retroceder el tiempo es imposible, y la única manera o forma de hacerlo es a través de la imaginación con las memorias y con los recuerdos del ayer.

Pero también puede utilizarse el término de manera simbólica en el sentido de una persona hacer referencia a que alguna actitud o alguna acción tomada puede significar retroceder a una posición que ya se tenía previamente y que evidentemente es desfavorable, por ejemplo, cuando oimos decir que las medidas de seguridad tomadas por el gobierno han sido un claro retroceso para la sociedad de nuestro país, es porque se quiere decir que las medidas han sido desfavorables lo que ha hecho retroceder a la nación.

Así mismo en el ámbito legal también escuchamos comúnmente la frase, retroceder en la demanda, lo cual significa que se va a desistir de una acción legal, o que sencillamente no es conveniente ejercer la accion porque puede traer mas inconvenientes de los que ya se tienen, es así como simbólicamente también se puede usar el término.

Por último, existe una película de acción américana-hongkonesa dirigida por Corey Yuen, que fue estrenada en 1986 y que contó con la presencia de los actores principales Jason Stillwell quien era el protagonista, así como Jean-Claude Van Damme quien hacía el papel de verdugo que le fue dado el nombre de “Retroceder, nunca rendirse jamás”, la cual alcanzó cierto éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Fecha de actualización: 06/08/2015. Cómo citar: "Retroceder". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/retroceder/ Consultado: