Significado de Reverencia

Qué es Reverencia:

Como reverencia se conoce el respeto, veneración o amor que se tiene o se guarda hacia otra persona. También puede tratarse de un saludo respetuoso con el cual se manifiesta a otra persona la consideración que se le tiene. La palabra proviene del latín reverentia, que significa ‘temor respetuoso’.

La reverencia es una actitud o sentimiento reverente por medio de la cual demostramos el profundo respeto o aprecio que sentimos hacia otras personas. Se trata con reverencia a personas que tienen un cargo o una dignidad superior, o por las cuales sentimos particular aprecio o admiración. Por ejemplo: “Siento una gran reverencia hacia tu padre”.

Vea también Respeto.

Asimismo, la reverencia puede ser también una forma de saludo que consiste en realizar una ligera inclinación del cuerpo ante otra u otras personas. Se hacen reverencias a altos dignatarios o jerarcas de la Iglesia.

En Occidente, hacer reverencia es particularmente habitual en los países con tradición monárquica en el saludo que se dirige a miembros de la realeza, aunque hoy en día se reserva apenas para ocasiones muy solemnes. Por su parte, en países asiáticos, como Japón o Corea, la reverencia continúa siendo bastante común como forma de saludo.

Vea también Namasté.

Hoy en día, la reverencia como gesto físico está sobre todo relacionada al ámbito artístico cuando, al final de un espectáculo u obra, los artistas (actores, bailarines, cantantes, músicos, etc.), se presentan ante el público y hacen una inclinación en señal de agradecimiento.

Lo contrario a la reverencia es la irreverencia, que se relaciona con una actitud irrespetuosa hacia otras personas, instituciones o tradiciones.

Vea también Irreverente.

Sinónimos de reverencia son veneración, devoción, respeto, consideración, saludo, inclinación o venia. Por su parte, antónimos son irreverencia, insolencia o atrevimiento.

En inglés, reverencia puede traducirse como reverence, bow o curtsy.

Reverencia en el cristianismo

En el cristianismo, la reverencia es el sentimiento de temor reverente que se expresa ante alguien o algo superior, principalmente hacia la majestad y el poder de Dios. En este sentido, la reverencia es una virtud fundamental en la vida cristiana.

La reverencia hacia Dios es una práctica que debe ser constante en la vida de los cristianos, pues implica el respeto, la gratitud y el amor hacia Dios y la Iglesia, hacia sus mandamientos, sus profetas y sus autoridades en la Tierra. En el fiel reverente debe haber pureza y corrección en los pensamientos y las acciones, estudio y observación de la Biblia, entre otras cosas.

Un signo de reverencia hacia Dios que todavía hoy es practicado en el catolicismo es aquel que implica detenerse un momento al entrar en un templo e inclinarse y hacerse la cruz ante el altar, como forma de saludo a Dios.

Vea también Devoción.

Fecha de actualización: 24/08/2016. Cómo citar: "Reverencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reverencia/ Consultado: