Significado de Revocación

Qué es Revocación:

Se conoce como revocación a la acción y efecto de revocar, que significa dejar sin efecto alguna cosa, un acto o una acción, como una resolución mandato o sentencia judicial.

También se utiliza dicha palabra para decir que existe un distanciamiento, apartamiento o diferencias entre las ideas tomadas en principio por un individuo y el segundo quien difiere de la primera opinión o decisión, lo cual hace retroceder dicha cosa, es decir que la deja sin efecto alguno.

En algunos contextos, el vocablo también se utiliza para expresar disuasión, retraer, o conseguir que una persona desista o renuncie de algo que se había propuesto, es decir que hace retroceder dicha decisión.

Sin embargo, la palabra revocar guarda íntima relación con el ámbito legal o jurídico, aunque éste no sea la única área en la que es utilizada, pero es ésta en la cual se le da más uso en nuestro día a día.

En el derecho, se denomina revocar a una forma de acabar una relación jurídica, ya sea esta relación perteneciente al derecho privado cuando hablamos de negocios o contratos entre particulares o al derecho público cuando nos referimos a actos administrativos o sentencias judiciales.

Los sinónimos de la palabra revocación son: derogación, anulación, abrogación, invalidación, prohibición, entre otros.

Por último, el término revocar, en el ámbito de la construcción, es repintar o enlucir una pared o cualquier parámetro, especialmente de la parte exterior, es lo que se conoce como revocar una pared.

Para más información, consulte el artículo de revocar.

Revocación de un acto administrativo

Es una facultad que posee la Administración Pública para sustituir, invalidar o dejar sin efecto un acto administrativo, dándole paso a uno nuevo que debe estar conforme a derecho y ser dictado de manera legal.

Dicha revocación tiene un efecto ex-nunc, es decir, produce efectos para el futuro, a partir del momento en que emana el nuevo acto administrativo.

Revocación de un sentencia

Es la forma de dejar sin efecto total o parcialmente un fallo judicial para ser substituido por otro. A diferencia de la revocación del acto administrativo, la revocación judicial la puede hacer el propio Juez quien dictó la sentencia, o el mismo tribunal de donde ésta emanó.

Depende de cada legislación en particular el proceso de revocación de una sentencia judicial, sin embargo es común conseguirlo con la denominación de Recurso de Revocación, el cual debe ser admitido por el juez que dictó el primer fallo judicial.

Revocación de poder

Es la forma en la que se extingue una relación jurídica entre las partes de un contrato de mandato, en el cual alguna de las partes o ambas pactan llegar al fin del contrato, con lo cual culmina la relación existente entre el mandante y el mandatario.

Referendo o Plebiscito Revocatorio

Es un procedimiento político – electoral mediante el cual los ciudadanos son libres de remover a un dirigente de su cargo público, antes de que éste pueda cumplir el período para el cual fue elegido.

Es la forma de expresión de la democracia participativa, ya que los ciudadanos tienen la iniciativa y al mismo tiempo tienen la oportunidad de votar en unas elecciones para decidir si el dirigente público debe o no cumplir su mandato, es decir, si debe cumplir con el tiempo para el cual fue elegido o si por el contrario debe abandonar el cargo.

Dichos referendos suelen ser solicitados por la ciudadanía en virtud de los actos de corrupción cometidos por el funcionario, así como por la pérdida de la legitimidad por la cual ostenta el cargo o por las violaciones flagrantes de derechos humanos, por los cuales será responsable el dirigente de ser probado en un tribunal.

Revocación de la fiel

Es usada en el ámbito de la informática, para expresar la manera en la que se debe modificar, actualizar o cambiar de firma electrónica en los correos electrónicos, la cual sirve para la identificación y certificación de la persona que esta enviado el correo electrónico, lo cual tiene gran importancia para las transacciones comerciales, pagos de impuestos así como relaciones laborales entre grandes corporaciones importantes.

Revocación de acceso

Sirve para hacer referencia a la cancelación de la autorización dada a un usuario para el uso de una aplicación en particular o la restricción a alguna información específica de algún perfil de una red social. Es decir que el usuario en primera instancia tenía acceso a dicha aplicación o información y ahora no lo tiene, porque le fue revocado.

Fecha de actualización: 01/09/2015. Cómo citar: "Revocación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/revocacion/ Consultado: