Significado de Rhesus

Qué es Rhesus:

Rhesus, conocido como factor RH, es un antígeno o proteína presente en los glóbulos rojos de determinadas personas. Los individuos que presentan dicha proteína en sus eritrocitos son RH+ y quienes no poseen la misma son RH-.

Las letras “RH” son las siglas del término Rhesus, descubierto en el año 1940 por los doctores Alexander Wiener y Karl Landsteiner, los cuales identificaron este antígeno en la sangre de los monos llamados macacus Rhesus observando que el 85% de la sangre humana se comportaba de la misma manera en ellos y el 15% de manera diferente.

El sistema ABO es el sistema de clasificación de 4 grupos sanguíneos: “A”, “B”, “AB”, “O” y cada uno tiene un antígeno que los diferencia. Debido al experimento con los macacus Rhesus se descubrió un grupo de antígenos “D” que se denominó Factores Rhesus o Factor RH, por lo cual se crea la vacuna Rhesuman o Rhogam que elimina los anti-RH, la cual se debe de aplicar alrededor de las 28 semanas de embarazo y dentro de las 72 horas después del parto con el fin de evitar la enfermedad eritroblastosis fetal o la muerte del recién nacido, de ser muy grave se puede realizar transfusiones de sangre en el embarazo.

Por todo lo anteriormente dicho, es importante supervisar la presencia de anticuerpos durante el embarazo a través de análisis de sangre, durante el primer trimestre, el sexto, octavo y noveno mes.

Enfermedad RH

La enfermedad hemolítica del recién nacido o perinatal es un trastorno sanguíneo debido a la incompatibilidad entre el RH de la madre y el RH del feto, esto es, cuando la madre es RH- y el hijo es RH+, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta y el sistema inmunitario de ella trata a las células fetales RH+ como una sustancia extraña y crea anticuerpos contra ellas pudiendo pasar al feto a través de la placenta y destruir los glóbulos rojos del mismo causando síntomas como: color amarillo de la piel del bebe, esclerótica de los ojos, tono muscular bajo, letargo, entre otros.

En consecuencia de lo anterior, se debe de determinar el grupo sanguíneo de ambos padres con el fin de aplicar el tratamiento indicado y prevenir la enfermedad antes mencionada, o de ser necesario realizar transfusiones o sustituir la sangre del bebe, conocido como exanguinotransfusión, por glóbulos rojos y cuyo factor Rh es negativo minimizando el daño que puede causar la circulación de anticuerpos RH ya presentes en el flujo sanguíneo del bebé.

Fecha de actualización: 11/11/2014. Cómo citar: "Rhesus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rhesus/ Consultado: