Significado de Riqueza

Qué es Riqueza:

La riqueza es un concepto que hace referencia a la abundancia de bienes, sean estos tangibles (materiales) o intangibles (espirituales). Como tal, la palabra proviene del gótico reiks, que traduce ‘rico’, ‘poderoso’, y se forma con el sufijo “-eza”, que indica ‘cualidad de’; en resumidas cuentas, riqueza significa ‘cualidad de rico’.

De allí que pueda designarse como riqueza la acumulación de bienes materiales o cosas preciosas: “La riqueza de ese hombre es increíble: tiene negocios en todo el mundo”.

Del mismo modo, la profusión de cualidades, atributos y virtudes, más asociadas al intelecto, los conocimientos y las habilidades, es considerada como una forma de riqueza intangible, pero igualmente valiosa.

Asimismo, riqueza puede referirse a la abundancia de cualquier otro tipo de cosa: la riqueza mineral de cierta agua, la riqueza nutricional de un alimento, la riqueza de vocabulario de una persona, etc.

Riqueza en Economía

En el ámbito económico, el concepto de riqueza hace referencia al conjunto de bienes que posee una persona, sea natural o jurídica, privada o pública, y, como tal, se calcula mediante la suma total del valor de estos. En este sentido, el concepto de riqueza corresponde con el de stock o fondo que posee una persona en un momento específico.

En este sentido, si estamos hablando de una nación, podemos decir que su riqueza está constituida por el conjunto de los bienes, servicios, factores de producción y recursos naturales con que cuenta, donde se puede, además, incluir toda su infraestructura.

Por su parte, si hablamos de una persona, su riqueza comprende la suma total de sus propiedades (bienes raíces, maquinarias, activos financieros, etc.), así como el conjunto de bienes intangibles (estudios, conocimientos, aptitudes) que ostenta, y que poseen un valor monetario en el mercado.

Como tal, la característica básica de la riqueza es su capacidad para producir más riqueza, por lo cual, su valor está definido por el flujo de ingresos que esta sea capaz de generar.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Economía.

Riqueza natural

La riqueza natural comprende tanto la abundancia como la diversidad de recursos naturales (hídricos, minerales, forestales, etc.) y biológicos (flora y fauna), así como las condiciones climáticas y factores asociados al relieve o la topografía, que posee una nación dentro de los límites de su territorio.

Como tal, la riqueza natural posee un potencial económico fundamental para el desarrollo económico y social de un país, por lo cual un uso responsable y un aprovechamiento consciente de este recurso pueden generar, a su vez, riquezas para una nación. Turismo ecológico, agricultura, producción energética (petróleo, energía hidroeléctrica y eólica, etc.) son algunas de la posibilidades que pueden contemplarse para explotar las riquezas naturales, siempre y cuando se haga dentro un marco de desarrollo sustentable que no ponga en peligro el equilibrio ecológico ni agote los recursos naturales.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Biodiversidad.

También le recomendamos leer nuestro artículo sobre Desarrollo sustentable.

Riqueza cultural

Como riqueza cultural se designa la diversidad de bienes tangibles e intangibles que constituyen el saber, las tradiciones, las costumbres, los modos de vida, la gastronomía las expresiones artísticas, los conocimientos científicos e industriales, etc., que caracterizan a una sociedad o a un grupo humano y que se han venido desarrollando a lo largo de siglos de historia.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Cultura.

Fecha de actualización: 11/09/2014. Cómo citar: "Riqueza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/riqueza/ Consultado: