Significado de Robot

Qué es Robot:

Robot es una máquina electromecánica desarrollada para ayudar en las tareas o las actividades para los que fueron programados.

La palabra robot fue usada por primera por el escritor de ciencia ficción checo Karel Čapek (1890-1938) en su obra teatral R.U.R. siglas que traducido al español significa “Robots universales de Rossum”.

La palabra robot deriva de el antiguo eslavo robota que se refería a la "servidumbre". La palabra robota deriva a su vez de la palabra eslava rabu que expresa "esclavo".

Hoy en día, la palabra robot se refiere a la máquina cuyos programas informáticos determinarán la función y el tipo de inteligencia que tendrá. Se usa la palabra acortada bot para referirse específicamente a los programas que ayudan a ejecutar alguna tarea en el área informática como los bots antivirus, bots para enviar correos, o las nuevas aplicaciones compuestos de bots.

La robótica es la ciencia y tecnología para la construcción de robots. Antiguamente era parte de la ingeniería mecánica pero gracias a los avances tecnológicos actuales se ha separado de la mecánica para acercarse más a la ingeniería informática.

Vea también:

Tipos de robots

Los robots pueden clasificarse por su grado de autonomía, propósito, función, anatomía, metodología de diseño o tipo de inteligencia. La clasificación más generalizada de los tipos de robots que existen usan una clasificación mixta con énfasis en su función, diseño y anatomía:

  • Robots androides: son aquellos que imitan movimientos y formas humanas. Son los robots predilectos para el desarrollo de la inteligencia artificial o autómatas. Ejemplo: ciborg.
  • Robots industriales: son artilugios electrónicos y mecánicos fabricados para ayudar al hombre en tareas repetitivas de manipulación y fabricación. Ejemplo: brazo articulado industrial.
  • Telerobots: son controlados remotamente por un ser humano. Ejemplo: drones.
  • Robots móviles: tienen una gran capacidad de movimiento y están equipado de sensores para evitar choques. Ejemplo: rovers.
  • Robots médicos: son creados para el área de la salud. Ejemplo: robots de rehabilitación y almacenamiento de medicamentos.
  • Robots poliarticulados: son multifacéticos y sus funciones dependen de su programación. Todos los anteriores pueden ser clasificados como robots poliarticulados si tienen más de un movimiento.

Vea también Inteligencia artificial.

La clasificación según la forma, anatomía o metodología de diseño del robot es la siguiente:

  • Humanoide: es el símil de los androides o cíborgs aunque no se determina el grado o tipo de inteligencia de la máquina.
  • Zoomórfico: adopta para su locomoción la forma de un animal. En este caso el robot humanoide también se consideraría un robot zoomórfico.
  • Bípedo dinámico: usa dos piernas para desplazarse y lo hace con autonomía.
  • Bípedo estático: se diferencia del dinámico por su falta de autonomía para caminar. Necesita de procesar cada movimiento siendo su movimiento más lento y más “robótico”.
  • Segway: usan dos ruedas paralelas para moverse. Las ruedas son llamadas ruedas segway.
  • Rover: son usados para explorar territorios de diferentes naturaleza y se caracterizan por tener ruedas u orugas para desplazarse por terrenos determinados. Ejemplo: Astromóviles Rovers de la Nasa mandado para la exploración de Marte.
  • Apodos: imitan el comportamiento de las serpientes y los gusanos.

Vea también Cíborg.

Significado de Robot se encuentra en la categoría: Tecnología e Innovación