Significado de Romance

Qué es Romance:

La palabra romance tiene diferentes significados: puede referirse a un conjunto de leguas derivadas del latín, a un subgénero de la literatura medieval, o a una singular forma de expresión afectiva entre amantes. Como tal, la palabra proviene del latín romanĭce, y significa ‘en románico’.

En este sentido, romance es una manera de denominar a la variedad de lenguas modernas que se originaron en distintos países europeos a partir de la evolución del latín vulgar. Algunas lenguas romances actuales son el italiano, el francés, el rumano, el portugués, el gallego, el español y el catalán, entre otras.

De allí que, en español, la palabra romance se emplee como sinónimo de lengua castellana. Por ejemplo: “Este hombre parece extranjero: no habla en romance”.

En este sentido, también es utilizado en expresiones como equivalente a excusas o impertinencia: “No venga usted con romances; hábleme claro”.

Romance en Literatura

Como romance se denominaban, en la Edad Media, las composiciones literarias, escritas en prosa o verso, que estaban en idioma castellano.

En poesía, se refería al tipo de composición poética, conformada por octosílabos, que combinaba rimas asonantes en los versos pares y versos sueltos en los impares. Los romances son característicos de la tradición oral medieval, y se derivaban de los cantares de gesta y de los poemas épicos; tuvieron su periodo de auge durante el siglo XV.

Los romances de esta primera etapa luego fueron recopilados en lo que se dio en llamar romancero viejo. Por su lado, un resurgir del interés por la composición de romances a partir del siglo XVI, hasta bien entrado el XIX, por parte autores que procuraban apropiarse de este estilo, vino a conformar lo que hoy día se denomina como romancero nuevo.

En narrativa, por su parte, se denominó como romance al tipo de narración de carácter épico, de tema heroico, que relataba la vida caballeresca difundiendo valores como el heroísmo, la lealtad y el amor. Este último vino a constituir un tipo de manifestación afectiva que se llamó amor romántico.

Romance amoroso

Romance también se puede utilizar para designar una relación amorosa, bien sea pasajera, pero muy intensa: “Olga y Martín andan en un romance tórrido”; bien para denominar el tipo de afecto amoroso idealista, incondicional y entregado. Este último fue difundido primeramente en las novelas de caballería, y se caracterizaba por el idealismo de los enamorados, su entrega, exclusividad y renuncia en función del amor. Debido a que este tipo de composiciones se denominaban romances, por extensión, se llamó a este tipo de afecto amor romántico. Su popularidad es tal que incluso en la actualidad hay todo un subgénero que abarca el cine y la literatura de temática romántica.

Fecha de actualización: 06/11/2014. Cómo citar: "Romance". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/romance/ Consultado: