Significado de Rúbrica

Qué es Rúbrica:

La rúbrica es un trazo o conjunto de trazos que forma parte de una firma y se hace encima o alrededor del nombre escrito. La palabra viene del latín rubrica, derivada de ruber, que significa rojo. También significa el título que se coloca al comienzo de un capítulo o de una parte de un escrito, o un epígrafe, es un rótulo.

Vea también Epígrafe.

En los antiguos manuscritos y códices, la rúbrica designaba la letra o la línea inicial de un capítulo, escrito en rojo. Los títulos de los libros de la Ley Civil son designados como rúbricas. Antiguamente los títulos de estos libros eran escritos en rojo.

La rúbrica para evaluar es una matriz de valoración originado en la docencia con escalas y criterios de evaluación con el fin de crear un método de evaluación imparcial y sistematizado.

La escala más generalizada de evaluación son:

  • Excelente o destacado (A),
  • Buena o satisfactoria (B),
  • Regular o moderadamente satisfactorio (C),
  • Deficiente (D)
  • No aceptable o rechazado (E)

El término rúbrica designa también un pequeño comentario escrito que tiene la función de orientación de algo que está en marcha o un recordatorio para su uso posterior. Las rúbricas se utilizan en los guiones de teatro o de cine para indicar gestos o movimientos de los actores, en partituras musicales, o en textos litúrgicos, para guiar las celebraciones y ritos. La rúbrica también se corresponde con una nota en rojo, en los libros religiosos para la orientación litúrgica.

En la industria, la rúbrica es una arcilla rojiza usada como un colorante o como pulimento. Este material también se utiliza en las pinturas o grabados con aspecto rugoso. Antiguamente los carpinteros utilizaban el almagre u ocre para marcar la madera antes de aserrar. Del mismo modo, en la antigüedad, esta arcilla rojiza se utilizaba también en las heridas para detener el sangrado.

En tipografía, la rúbrica designa una alteración en la placa tipográfica para aprovecharlo más adelante en otro trabajo.

Rúbrica no es lo mismo que rubro. Rubro es un título o rótulo de una clasificación de tipos de empresas, organizaciones o instituciones.

Vea también Rubro.

Fecha de actualización: 01/09/2016. Cómo citar: "Rúbrica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rubrica/ Consultado: