Significado de Rupestre

Qué es Rupestre:

Rupestre es algo perteneciente o relativo a las rocas. Por ejemplo: "arte rupestre" o "paisaje rupestre". Este término se asocia también a algo rudo y primitivo. Procede del latín rupes (roca).

Pintura rupestre

La pintura rupestre hace referencia a la pinturas y dibujos realizados sobre rocas en cuevas y cavernas especialmente durante la Prehistoria. Se encuentran pinturas rupestres en muchas partes del mundo, correspondientes a diferentes culturas y épocas. Algunas de ellas aún se conservan debido a las condiciones ambientales y a la dificultad de acceso a muchas cuevas.

Para más información, consulte el artículo Paleolítico.

Suelen incluir animales y marcas de manos, aunque también aparecen líneas geométricas, seres humanos y elementos de la naturaleza. Algunas de estas pinturas tienen elementos comunes, ya que suelen ser representaciones simples y esquemáticas de elementos del entorno natural. En ocasiones, este tipo de imágenes se utilizaban en rituales y se les daba un valor cultural y simbólico.

Los pigmentos utilizados para realizar pinturas provenían de la naturaleza (plantas y minerales, entre otros). Para aplicar los materiales, se podía hacer soplando, esculpiendo o pintando directamente sobre la piedra o la roca con diferentes utensilios como cañas o palos a modo de pincel. En pinturas más complejas, se daba volumen y relieve a las pinturas aprovechando las formas de la rocas o raspando alrededor de las siluetas.

Como ejemplos de pinturas rupestre se pueden mencionar las grutas de Loltún, en el estado de Yucatán (México) o la cueva de Altamira (España).

Vea también Pinturas Rupestres.

Música rupestre

La música rupestre o el movimiento rupeste es un género musical de México, cercano al folk, a la canción de autor y al rock acústico. Es una música en general sencilla que no busca el efectismo sino la autenticidad, basado en especial en la guitarra.

Sus temáticas son variadas y se mueven entre el gusto por la poesía y lo cotidiano. Se puede hablar de que es un tipo de música alternativa, alejada de la música comercial. Algunos artistas que se pueden incluir en esta categoría son Rodrigo González (Rockdrigo) y Carlos Arellano.

Escritura rupestre

La escritura rupestre se compone de pictogramas, ideogramas, petroglifos o marcas sobre rocas. Se corresponden con la época prehistórica. Este tipo de imágenes representaban un paso previo a una representación más abstracta de números y palabras.

Vea también Petrolifo.

Arquitectura rupestre

La arquitectura rupestre es el tipo de construcciones excavadas o esculpidas en cuevas, grutas o paredes rocosas realizadas especialmente por antiguas civilizaciones desde la época prehistórica. Este tipo de arquitectura aparece en distintas partes del mundo. Se han hallado construcciones de diversos tipo, como casa, silos, tumbas, templos e incluso ciudades. Se utilizaba especialmente en zonas con piedra o roca fácil de excavar o esculpir.

En muchos casos se aprovechaban zonas de roca para la construcción para protegerse del clima y de ataques enemigos, pero también como lugares sagrados y zonas refrigeradas para el almacenamiento y conservación de alimentos.

Algunos ejemplos de arquitectura rupestre son el Fuerte de Samaipata (Bolivia) o la ciudad de Petra (Jordania).

Significado de Rupestre se encuentra en la categoría: General