Significado de Sagrado

Qué es Sagrado:

El término sagrado es un adjetivo calificativo que designa todo aquello que es consagrado a un culto, divinidad o que está relacionado con alguna religión y sus misterios. La palabra sagrado es de origen latín sacratus, participio del verbo sacrare.

Sagrado puede referirse a aquello que recibió la consagración o que cumplió las ceremonias de la consagración, como: los sacerdotes que las representan, objetos y lugares de culto. En el ámbito religioso, se puede mencionar diferentes elementos que son identificados como sagrados, como el libro sagrado que cuenta cada religión: para los católicos la Biblia, el Corán en el islam, así como el óleo sagrado u hostia sagrada, etc.

No es menos cierto, que el término sagrado se relaciona principalmente al ámbito religioso, sin embargo se puede usar en otros contextos sociales. Como sagrado también se define a la persona, cosa o situación merecedora de un respeto excepcional, devoción y admiración, por lo que es inaceptable su transgresión, irrespeto o daño.

En consideración a lo anterior, se puede concluir que cada individuo en su vida personal determina como sagrado a determinadas personas, costumbres, situaciones y/o cosas, como por ejemplo: “para todos los padres, sus hijos son los más sagrados”, “para mi amigo sus antepasados son sagrados”, “los valores de mi empresa son sagrados”, “mi celular es sagrado”. 

También se puede utilizar como asilo o lugar seguro que le permite al individuo protegerse del peligro. “Mi primo se refugió en sagrado luego de sufrir una persecución”.

En sentido figurado, el término se puede extender a lo que debe guardarse por su uso o destino, como digno de veneración y respeto. Asimismo, en sentido figurado, está relacionado con una fuerza sobrenatural, de sentimientos nobles y vehementes, “el amor sagrado por mis hijos”.  

Por último, los sinónimos de sagrado son: santificado, consagrado, venerable, respetable y sacro, siendo este último término muy utilizado para identificar todo lo que es sagrado. Asimismo, la expresión arte sacro, identifican a las obras que abarca a las manifestaciones religiosas compartidas en las diferentes religiones o prácticas, por ejemplo: arte sacro católico, arte sacro budista, arte sacro musulmán, etc.

Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús es la devoción o culto del gran amor que Dios siente por cada uno de los individuos. Como tal, la devoción al Sagrado Corazón se centra en los sentimientos de Jesús y el amor por la humanidad. No obstante, la transmisión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es producto de la aparición de Jesús a la Santa Margarita de Alacoque quien le expresó:

"Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

Es por ello, que las familias para obtener las bendiciones derramadas por el Señor Jesucristo y su paz en el hogar, vida personal y espiritual deben de tener la intención de honrar y glorificar al Sagrado Corazón, así como recibir la Sagrada Comunión como acto de arrepentimiento por las ofensas cometidas al prójimo.    

En la mayoría de los países, existen iglesias católicas con capillas dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús.   

Sagrado y profano

Profano es lo antagónico de lo sagrado, significa todo aquello que transgrede o irrespeta las cosas divinas. Gramaticalmente, es un adjetivo que califica a la persona como infractor de las reglas sagradas y del uso abusivo de las prácticas impuras e indignas.

Vea también sobre Profano.

La Biblia cita la palabra profano en diversos libros y capítulos, como en el caso del libro profeta Ezequiel (44:23): “Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio”.  

Cómo citar: "Sagrado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sagrado/ Consultado: