Significado de Salud mental

Qué es Salud mental:

Cuando hablamos de la salud mental, estamos en presencia de un concepto complejo, que abarca varias áreas de nuestra vida cotidiana y de nuestro cuerpo, así como el bienestar y equilibrio que debe tener una persona en su aspecto psíquico, emocional y social. Tiene que ver directamente en como una persona determina como manejar el estrés del día a día, como se relaciona con las personas de su alrededor y cuales son las decisiones que toma cuando se le presentan adversidades.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no existe una definición “oficial” de salud mental, sin embargo dice que es una estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente se refiere a la ausencia de afecciones o enfermedades, esto evidentemente porque una persona cualquiera puede sufrir de estrés o de algún problema puntual y no necesariamente se dice que es una persona que no goce de salud mental.

La salud mental está asociada al raciocinio de una persona, a sus emociones y como las controla y las externaliza, así como también su comportamiento frente a los hechos de la vida cotidiana como pagar las cuentas, perder el empleo, cambiar de residencia, etcétera. La salud mental nos conduce a tener una imagen positiva de nosotros mismos, por lo cual al tener una buena imagen de si mismo, puedo proyectar una buena imagen a los demás.

Autores han dicho que la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, por lo cual se puede decir que este tiene bienestar y que a su vez goza de una gran calidad de vida, y es así, por que, quien goza de salud mental, no solo goza de una aptitud positiva, sino que además ante las adversidades sabe como manejarlas y enfrentarlas. De allí que se asocia directamente con los términos salud y estado físico, aunque la salud mental va mucho más allá de la parte física y estado del cuerpo de una persona.

La salud mental es un concepto dinámico, que está ligado a las condiciones de vida de las personas, a los avances científicos y a la evolución de la cultura, es lógico decir entonces que es dinámico, porque a medida que cambian las condiciones de vida de las personas, los avances de la ciencia y la propia cultura de los pueblos, entonces el concepto de salud mental puede variar dependiendo de todas éstas, ya que lo que para una generación no causaba estrés, quizás para otra sea insoportable o lo que para una población sea causante de infelicidad para otros será causa de felicidad, como suele ocurrir en las ciudades superpobladas en comparación a los pueblos más remotos.

Es por esto que la salud mental maneja áreas vitales en los que desarrolla en donde una persona debe ver si tiene salud mental o no como: espiritualidad, ya que las personas que creen en lo espiritual tienden a tener mejor salud mental que los demás y, siempre se mantienen en constante mantenimiento y conservación de su paz interna o espiritual, como es el caso de las personas practicantes de yoga; trabajo y ocio debido a que quien está trabajando y se siente útil, inevitablemente es feliz, y se siente realizado profesionalmente; amistad ya que quien tiene amigos, tiene con quien compartir sus logros, metas y adversidades; en el amor ya que una persona cuando se siente completamente amada se dice que es feliz y la persona que tiene autodominio y control en sus acciones y emociones es una persona completamente equilibrada, y que ante las adversidades logra encontrar soluciones, esto es fundamental para estar estable psicológicamente y gozar de plena salud mental.

Estas son las áreas vitales en las que se basa la salud mental de una persona, si logra tener medianamente éxito en ellas entonces se puede decir que la persona de un equilibrio emocional, psíquico y social, lo cual lo hace ostentador de salud mental.

Una persona que goza de salud mental se dice que tiene tres características fundamentales: está satisfecho consigo mismo, se acepta tal y como es, con sus virtudes y defectos; se siente bien con los demás, es decir, es capaz de relacionarse, comprender, entender y valorar a los que tiene a su alrededor y, por último, es capaz de satisfacer las demandas que la vida le presenta, porque las personas enfrentan los retos y deben tratar de salir vencedores de ellos, pero aunque fallen se logran reivindicar y seguir adelante.

Salud mental e higiene mental

Existe un término o concepto mucho más antiguo que la salud mental, y es la higiene mental, la cual fue implementada por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers, en el año 1908 y quien fue el fundador del Comité Nacional de Higiene Mental, realizó además varias campañas por los derechos de los enfermos mentales. Es por eso que la gran mayoría asocia la salud mental con la psiquiatría y a su vez con problemas psiquiátricos que pueden sufrir las personas o pacientes.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar el pensamiento humano y las acciones de las personas. Por eso cuando se habla de una persona que no goza de salud mental, podría estarse en presencia de una persona que tiene una enfermedad o problema psiquiátrico.

Es así también que se asocia en la actualidad el término de salud o higiene mental a aquellas actividades destinas a lograr ese equilibrio necesario en las personas en su día a día, como por ejemplo hacer ejercicios luego de una fuerte jornada de trabajo, ir a un retiro alejado de la ciudad para disfrutar del silencio y la naturaleza, así como las merecidas vacaciones después de un año de trabajo, o un masaje anti-estrés o de relajación, todas esas actividades buscan mejorar la salud o higiene mental del individuo para mantener ese equilibrio necesario en su vida cotidiana.

Fecha de actualización: 19/01/2015. Cómo citar: "Salud mental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/salud-mental/ Consultado: