Significado de Sánscrito

Qué es el Sánscrito:

Se conoce como sánscrito a la lengua primitiva de la India, peculiar en el sector nórdico, siendo el vehículo de una magnifica literatura religiosa, filosófica y artística. También, es una de las lenguas indoeuropeas más antiguas después del griego y el hitita.

El sánscrito al momento de su contacto con los Mundas gangéticos, fin del período ario que corresponde al apogeo del reino de Magadha, en el siglo IV a.C., tomo 3 formas:

  • Sánscrito académicos, de los brahmanes, escrupuloso en los textos y en su pronuncia. Fijado en el siglo IV a.C. por los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a.C.)
  • Sánscrito védico, se caracteriza por ser la parte más antigua del Rig-ved. Este último es el texto más antiguo de la India, dedicado a los dioses, y compuesto en el II milenio a.C.
  • Sánscrito clásico, la mayor parte de sus obras no se relacionaban con temas religiosos.

El sánscrito es utilizado como lengua litúrgica en el hinduismo, budismo y jainismo. Por otra parte, forma parte de los 22 idiomas utilizado en casos específicos, y en menor medida para transmitir información cultural.

No obstante, el ser humano cuenta en su vocablo con numerosas expresiones con procedencia directa o indirecta del lenguaje sánscrito, como es el caso de: karma, buda, nirvana, shanti, ajedrez, azúcar, azufre, azul, limón, lima, yoga, entre otras.Aunado a lo anterior, el sánscrito está fuertemente vinculado con el yoga, debido a su uso en las prácticas, por motivos de su origen en la India, específicamente en el Valle del Indo.

Etimológicamente, la palabra sánscrito, formada por dos vocablos “sam” y “krita” que significa “esmerado, perfecto, impecable”.

Característica del sánscrito

El sánscrito es un idioma considerado como el primero de la familia indo-europea, y como tal, se caracteriza por su flexibilidad a nivel nominal y gramatical. A nivel nominal, afecta a los sustantivos, adjetivos y pronombres añadiendo terminaciones a la raíz para indicar su relación sintáctica en la oración.

Igualmente, sus palabras se distinguen a través de 3 géneros (femenino, masculino, neutro), y tres números (singular, plural, dual). El sistema verbal en cuanto a los modos, está formado por el indicativo, optativo, subjuntivo e imperativo. En cuanto al tiempo, está constituido por el presente, futuro y tres pasados (imperfecto, perfecto y aoristo).

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Sánscrito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sanscrito/ Consultado: