Significado de Santa Comunión

Qué es Santa Comunión:

En el catolicismo, la expresión santa comunión o simplemente comunión se refiere a la acción y efecto de comulgar, es decir, a la recepción efectiva de la eucaristía por parte del creyente. Por extensión, también se llama comunión al momento de la misa en que tiene lugar dicha acción.

Santa Comunión

Juan Martín Cabezalero: La comunión de Santa Teresa. c. 1670. Óleo sobre tela. 248 x 222 cm.

Por medio de la santa comunión, el creyente expresa su deseo de comprometerse con el seguimiento de Cristo y, además, su deseo de interiorizar sus enseñanzas e imitarlo. Es decir, expresa que está en comunión con Jesús y su mensaje.

La santa comunión se realiza en el contexto de la misa, que simboliza el memorial de la Cena del Señor, es decir, es el recuerdo y reavivamiento de la experiencia de la llamada Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

De acuerdo a los evangelios, la Última Cena fue el momento en que Jesús instituyó el ritual de la eucaristía, es decir, de la consagración del pan y el vino como cuerpo y sangre de Jesucristo. Asimismo, fue el momento en que instituyó el mandamiento del amor y el sacerdocio.

Vea también Iglesia Católica.

El rito de la comunión

La santa comunión tiene lugar, pues, en la última parte de la misa, llamada liturgia eucarística, la cual sucede a los ritos iniciales y la liturgia de la palabra. La liturgia eucarística se estructura de la siguiente forma:

  • Preparación de los dones.
  • Plegaria eucarística.
  • Rito de la comunión.

Dentro de esta estructura, el rito de la comunión tiene la suya propia, y todos los elementos giran en torno al valor simbólico del pan. Veamos como se estructura específicamente el rito de la comunión:

  • La oración dominical, en que se pide el pan nuestro de cada día, físico y espiritual;
  • El rito de la paz, en que los fieles se reconocen como parte de la familia eclesiástica y de la humanidad como preparación para consumir el Pan;
  • La fracción del Pan, que es partido por el sacerdote en representación de Cristo. El gesto simboliza la idea de que todos somos parte de un mismo cuerpo;
  • La mezcla o inmixión, es decir, el proceso mediante el cual el presbítero deja caer pedazos del pan consagrado en el cáliz con el vino que simboliza la sangre de Cristo;
  • La preparación interior del sacerdote;
  • La presentación formal del pan eucarístico a la asamblea y su distribución, para ser consumido por los asistentes.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/03/2019. Cómo citar: "Santa Comunión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/santa-comunion/ Consultado: