Significado de Sátira

Qué es Sátira:

Sátira es un género literario que se caracteriza por ridiculizar un personaje y sus actuaciones como una forma de poner en evidencia sus inconsistencias y expresar la indignación y la crítica. Por extensión, hoy en día se habla también de sátira en discursos no literarios o no narrativos como las artes gráficas.

La palabra está relacionada a su vez con el término latino satura, que quiere decir ‘plato lleno de frutas’, y el término griego sátiro, nombre que recibía un tipo de figura masculina mítica caracterizada por poseer rasgos de cabra y un apetito sexual exacerbado. En ambos casos, estas palabras parten de la misma raíz de saturado y satisfecho.

La sátira puede tener varios propósitos, tales como moralizar respecto de los excesos en los vicios humanos, en cuyo caso comporta un grado de crítica social, o simplemente entretener. Sin embargo, en cualquier de los casos suele ser un género provocador.

La sátira utiliza recursos como la exageración o hipérbole, el examen riguroso y detallado del objeto que pretende ridiculizar, la comparación de términos opuestos o yuxtaposición y la parodia. Puede valerse también de elementos como la ironía o la farsa.

Este género literario aparece por primera vez en la Antigua Grecia, en la llamada poesía yámbrica. Fue uno de los recursos predilectos del escritor Aristófanes en sus comedias paródicas. Sin embargo, es considerado un género particularmente representativo de la cultura romana, donde tuvo un amplio desarrollo en escritores como Horacio y Juvenal.

Ver también Figuras literarias.

Fecha de actualización: 01/10/2018. Cómo citar: "Sátira". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/satira/ Consultado: