Significado de Screen

Qué es Screen:

Screen es un vocablo anglosajón cuyo uso más extendido en español se refiere a “pantalla”.

En inglés, screen puede usarse como un sustantivo que designa barreras físicas: un biombo, un mosquitero, una cortina, una pantalla; así como también para denotar, más específicamente, a la parte de un televisor o monitor de computadora en que aparece la imagen, o a la superficie sobre la que se proyectan películas.

Como verbo, screen puede funcionar para indicar acciones como cubrir con una cortina, cernir, ocultar, filtrar, separar, dividir, proteger, así como también proyectar una película.

En el ámbito de la lengua española, la introducción de la palabra screen en nuestra habla cotidiana viene enmarcada dentro de las dinámicas culturales propias del consumo masivo de tecnología producida en países de habla inglesa.

Teléfonos celulares, computadoras, cámaras fílmicas y fotográficas, imponen en el lenguaje el nombre inglés de sus partes. Screen usualmente se refiere a sus pantallas, pero también a las tecnologías desarrolladas a partir de estas, por lo que también la podemos encontrar como parte de una palabra compuesta, haciendo referencia a su aplicación específica.

Screenshot

Screenshot, por ejemplo, traducida al español como “captura de pantalla”, se refiere a la imagen tomada por un computador o teléfono inteligente directamente de su monitor o pantalla. Existen programas desarrollados específicamente para este tipo de tareas, como Screen Muncher o Screen Grabber, para teléfonos inteligentes.

Screencast

Screencast, que en español podríamos traducir como “captura animada de pantalla”, es una grabación de lo que el usuario observa en la pantalla de su computador, que puede venir acompañada o no de una narración en audio. Los screencasts son idóneos para desarrollar videos tutoriales sobre el funcionamiento de un software o un sitio web, ofrecer ayudas y soluciones para determinados problemas informáticos, y orientar a usuarios convencionales a la hora de ejecutar tareas específicas. Existen software específicos para el screencasting, agrupados bajo el concepto de screen recorders, como Screen-o-Matic, o Screenflow, este último desarrollado por la Apple.

Screensaver

Screensaver, traducido en español como "protector de pantalla" o "salvapantalla", es un programa informático de imágenes en movimiento, desarrollado para evitar el deterioro de la calidad de los monitores antiguos como consecuencia de la exposición prolongada de una imagen en la pantalla. De este modo, se programaba la aparición del salvapantalla luego de un periodo determinado de tiempo sin que el usuario moviera el mouse o ratón ni presionara ninguna tecla. Hoy día su uso es meramente recreativo, pues las pantallas funcionan con tecnologías que no requieren screensavers para proteger la calidad de la imagen.

Touch screen

Touch screen, o "pantalla táctil" en español, es una tecnología desarrollada para la utilización de dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas o, incluso, cajeros automáticos, mediante toques en sus pantallas, directamente con un dedo o con un lápiz especial. Funciona a partir de la recepción de los impulsos eléctricos que el usuario activa cuando toca la pantalla, que se traducen en órdenes que son procesadas e interpretadas en milésimas de segundos por el software.

Fecha de actualización: 07/04/2014. Cómo citar: "Screen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/screen/ Consultado: