Significado de Sector público

Qué es Sector público:

Sector público es el nombre que recibe el conjunto total de instituciones del Estado que se dedican a implementar y administrar las políticas, leyes y programas en un país a fin de garantizar su buen desenvolvimiento.

El sector público abarca desde las divisiones administrativas de los poderes públicos hasta el conjunto de institutos, organismos y empresas bajo el control del Estado, tanto al nivel nacional como regional y local.

En términos concretos, el sector público representa a la sociedad organizada. Es de su competencia, por lo tanto, garantizar el buen funcionamiento de la economía, la educación, la salud, los servicios públicos, la seguridad nacional tanto interna como externa, etc.

Todas aquellas instituciones que para su funcionamiento dependen del presupuesto del Estado y que le rinden cuentas de manera directa a este, son parte del sector público, aun en el caso de que tengan autonomía, tal como ocurre con las universidades públicas.

El sector público cumple funciones en todos los ámbitos de la vida nacional en tanto que vigila, orienta o supervisa el desenvolvimiento de la sociedad por medio de las leyes, el diseño de políticas y el arbitraje judicial.

Vea también: Estado.

Funciones del sector público

Entre sus funciones esenciales podemos mencionar:

  • Proteger y defender la soberanía nacional.
  • Diseñar, implementar y administrar leyes y políticas que garanticen la consecución del bien común.
  • Administrar los recursos del Estado de acuerdo a las necesidades de la nación.
  • Promover políticas eficientes para la distribución y administración de servicios públicos de forma directa o indirecta.

Estructura y entidades del sector público

Al nivel macro, el sector público se divide en, al menos, tres poderes esenciales:

  • Poder legislativo: responsable de la promulgación de leyes y ordenanzas que promuevan el bien social. Son expresión del poder legislativo figuras como la asamblea nacional, el parlamento o el congreso de la república, según el tipo de organización política de una nación.

    Vea también Poder legislativo.

  • Poder ejecutivo: se encarga de aplicar y administrar las leyes, reglamentos y normas de una nación, así como de diseñar planes de gobierno y distribuir los recursos. Son expresión del poder ejecutivo la presidencia de la república, los ministerios, las gobernaciones y las alcaldías, entre otros.

    Vea también Poder ejecutivo.

  • Poder judicial: se encarga de interpretar la ley y velar por su cumplimiento. Establece las correcciones y medidas necesarias para evitar o castigar las infracciones.

    Vea también Poder judicial.

Cada una de estas divisiones del sector público se replican en los niveles nacional, regional y local. Asimismo, estas se organizan en todo tipo de instituciones y organizaciones que facilitan el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por ejemplo:

  • Organismos autónomos;
  • Fundaciones públicas;
  • Sociedades mercantiles públicas;
  • Empresas del Estado;
  • Consorcios.
  • Instituciones educativas públicas: educación primaria, media, diversificada y universitaria.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Sector público". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sector-publico/ Consultado: