Significado de Seguridad industrial

Qué es Seguridad industrial:

La seguridad industrial se preocupa de la prevención y protección de los accidentes en el trabajo evitando además, daños a la propiedad, proceso y medioambiente de la institución o empresa.

La seguridad industrial es implementada como un sistema de normas obligatorias con respecto a los riesgos de cualquier actividad industrial como, por ejemplo:

  • La utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos,
  • La producción, uso y consumo dentro de las instalaciones, y
  • La actividad de almacenar y desechar productos industriales.

La seguridad industrial estudia los riesgos al cual los trabajadores son expuestos para así crear, sugerir e implementar políticas y normas de higiene y seguridad que minimicen los accidentes laborales.

El área de la seguridad industrial está, generalmente, a cargo de un ingeniero industrial por pertenecer al grupo de estrategias de optimización de rendimientos. El supervisor de seguridad debe controlar y hacer seguimiento del cumplimiento del reglamento de los productos e instalaciones.

Vea también Ingeniería.

La seguridad industrial es importante ya que, fija normas de seguridad e higiene que tienen como fin proteger tanto el recurso humano como del recurso físico y ambiental de una empresa.

Desde el punto de vista empresarial, la seguridad industrial ayuda, de forma indirecta, al aumento de la eficiencia y la productividad, ya que al proteger la integridad psicofísica de las personas, también disminuye la rotación, los procesos de contratación de personal y las ausencias por accidentes laborales.

Vea también Seguridad.

Las normas ISO, por ejemplo, son estándares internacionales que regulan la seguridad en la producción de productos y seguridad industrial.

Vea también ISO.

Fecha de actualización: 16/01/2017. Cómo citar: "Seguridad industrial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seguridad-industrial/ Consultado: