Significado de Seguridad informática

Qué es Seguridad informática:

La seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategiasque tienen como objetivo garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una entidad en un sistema.

La seguridad informática se caracteriza por la protección de datos y de comunicaciones en una red asegurando, en la medida de lo posible, los tres principios básicos:

  • La integridad de los datos: la modificación de cualquier tipo de información debe ser conocido y autorizado por el autor o entidad.
  • La disponibilidad del sistema: la operación continua para mantener la productividad y la credibilidad de la empresa.
  • La confidencialidad: la divulgación de datos debe ser autorizada y los datos protegidos contra ataques que violen este principio.

La seguridad informática es una disciplina o rama de la Tecnología de la información, que estudia e implementa las amenazas de los sistemas informáticos especialmente en la red como, por ejemplo, virus, gusanos, caballos de troya, ciber-ataques, ataques de invasión, robo de identidad, robo de datos, adivinación de contraseñas, intercepción de comunicaciones electrónicas, entre otros.

Vea también Informática.

Tipos de seguridad informática

La seguridad informática suele dividirse en tres clases:

Seguridad de hardware

La seguridad de hardware implica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el escáner constante de un sistema. Algunos ejemplos de seguridad informática de hardware son los cortafuegos de hardware, servidores proxys y claves criptográficas para cifrar, descifrar y autentificar sistemas, copias de seguridad, bancos de baterías para los cortes de electricidad, etc.

Vea también Hardware.

Seguridad de software

La seguridad de software se dedica a bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers, por ejemplo. La seguridad de software es parte del proceso de la implementación de un programa,  trabajo de ingenieros informáticos, para prevenir modificaciones no autorizadas que cause el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Vea también:

Seguridad de red

La seguridad informática en la red es aplicada a través del hardware y el software del sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, y la seguridad de la red y de los datos. Algunos componentes que ayudan en este aspecto son: los antivirus, antispyware, cortafuegos que cortan el acceso no autorizado, redes privadas virtuales (VPN) y sistema de prevención de intrusos (IPS).

Vea también Redes.

Significado de Seguridad informática se encuentra en la categoría: Tecnología e Innovación