Seguridad Jurídica

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la seguridad jurídica:

La seguridad jurídica se refiere a la certeza que tienen los gobernados, es decir, los individuos, de que su persona, su familia, sus pertenecías y derechos estén protegidos por las diferentes leyes y sus autoridades, y en caso de que se tenga que llevar a cabo un procedimiento legal, éste sea realizado según lo establecido en el marco jurídico.

Es decir, la seguridad jurídica es el conocimiento y la certeza que tienen los gobernados de qué es lo que se estipula en la ley como permitido o prohibido y, cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo en cada caso, según lo establecido en la constitución y demás reglamentos que conforman el marco legal de un país.

Por otra parte, de ser violado el derecho de alguna persona o de sus pertenencias, el Estado debe garantizar el reparo de esta situación.

Por tanto, la seguridad jurídica también se refiere a la certeza de derecho, es decir, la previsibilidad que poseen los individuos al conocer y entender cuáles son las normas a aplicar y las consecuencias jurídicas de sus acciones o de las acciones sobre su persona, pertenencias o derechos.

A través de la certeza de derecho se trata de controlar, bajo el conocimiento de las personas, la libertad de acción que tienen. Es decir, se supone que las personas, teniendo en cuenta lo que establece el marco jurídico como bueno o malo, sabrá cuáles son las consecuencias de sus actos, es una manera de regular su libertad, pero en función de actuar de manera correcta sin afectar a los demás.

Garantías de seguridad jurídica

Las garantías de la seguridad jurídica se refiere a que ante la imposibilidad de que todas las leyes o reglamentos que se establecen para el orden, control, buen funcionamiento y acciones de los individuos estén contenidas en un solo documento, como por ejemplo, en la constitución, entonces se hace necesario que se encuentren en las demás normativas judiciales o estatutos legales a fin de que queden establecidas evitando la incertidumbre o indefensión.

De esta manera, se garantizan los derechos y los deberes que les corresponden a todos los ciudadanos, a los cuales deben tener acceso y conocimiento.

Ejemplo de seguridad jurídica

En cada país varían los reglamentos judiciales según las necesidades y problemáticas que deben solucionar y mejorar, por tanto la seguridad jurídica varía en cada caso y según las circunstancias.

Por ejemplo, el código procesal de un país puede estar sujeto a un marco jurídico general para todo el territorio o puede variar por dependencia, provincia o distrito según sea pertinente.

En caso de que exista un reglamento jurídico que se deba cumplir para todo un territorio, los ciudadanos, posiblemente, manejen la información y sepan cómo deben actuar ante una situación especial y a qué atenerse según los hechos.

Sin embargo, si el código procesal varía a lo largo del territorio, entonces los ciudadanos deberán tener conocimiento de cuáles son las leyes o reglamentos que se establecen en su lugar de residencia y en los demás distritos, a fin de evitar caer en sanciones o incumplimientos de la ley por desconocimiento.

Vea también los significados de Seguridad y Jurídico.

Cómo citar: Editorial, Equipo (11/05/2017). "Seguridad Jurídica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seguridad-juridica/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés