Significado de Seguridad pública

Qué es Seguridad pública:

La seguridad pública, también conocida como seguridad ciudadana, se refiere a todas aquellas circunstancias relacionadas con el respeto y la protección de los derechos y los bienes de las personas y de su integridad física en una situación de convivencia ciudadana.

Es el Estado el que, a través de sus organismos e instituciones, está obligado a velar por la seguridad pública de la nación, garantizando a los ciudadanos un clima de armonía y paz, en el cual sea respetada su integridad y sus derechos fundamentales.

Los organismos del Estado encargados de mantener y garantizar la seguridad pública son las fuerzas de seguridad, constituidas por la policía y las fuerzas armadas, que trabajan conjuntamente con el poder judicial, encargado de impartir justicia. Estos órganos son los que están directamente encargados de los asuntos de seguridad pública.

Vea también ¿Qué es la Seguridad?

Así, por un lado, lasfuerzas de seguridad del Estado tienen la misión de prevenir la comisión de delitos o de reprimirlos una vez estén en curso; de perseguir, capturar y entregar a los delincuentes a la justicia; de evitar las alteraciones del orden social, y de atacar problemas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como la existencia de pandillas o de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas de fuego o personas.

Y por el otro lado, la función del poder judicial será aplicar las sanciones contempladas en la ley para los diferentes delitos e infracciones, que pueden ir desde una multa económica hasta la encarcelación, dependiendo de la gravedad del delito.

Así, pues, la seguridad pública dependerá de la eficacia y coordinación con que trabajen las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, juntamente con las condiciones políticas y sociales del país en cuestión.

La seguridad pública debería ser un servicio universal, que abarque y alcance a todas las personas y sus bienes. Sin embargo, en el mundo, muchos Estados carecen de la capacidad o la organización para salvaguardar realmente la seguridad pública de sus ciudadanos, lo cual deriva en situaciones de incertidumbre, estrés e inestabilidad que son perjudiciales para una convivencia social armónica.

Seguridad pública y privada

La seguridad pública se diferencia de la seguridad privada en que, mientras la primera es un servicio que está obligado a prestar el Estado para garantizar condiciones de convivencia de armonía y paz, con protección a los derechos y los bienes de los ciudadanos, la segunda, en cambio, es proporcionada por una empresa a un particular (un individuo, una empresa) con el objeto de brindar protección y resguardo a bienes, infraestructuras y personas.

Vea también Seguridad privada.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Seguridad pública". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seguridad-publica/ Consultado: