Significado de Selfie

Qué es Selfie:

Selfiees un neologismo del inglés, empleado para referirse a una autofoto o autorretrato hecho por uno mismo con un teléfono inteligente (o smartphone), una cámara web (o web cam) o una cámara digital, para ser compartida, por lo general, a través de redes sociales o plataformas de microblogging, como Facebook, Instagram o Twitter.

El selfie se usa, más que todo, como un mensaje, ya sea simplemente para llamar la atención de otras personas, ya para alardear logros, o únicamente por diversión. De allí que el sentido del selfie sea mostrar un momento especial en la vida de una persona y comunicarlo a través de las redes sociales u otras plataformas.

Como tal, el término se popularizó a partir del siglo XXI, a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, a tal punto que el Diccionario Oxford la consideró la palabra del año 2013 y la incorporó dentro del idioma inglés. En este sentido, la palabra selfie es sustantivo compuesto por las palabras “self”, que significa ‘auto’, e “-ie” o ‘I’, que traduce ‘yo’ o ‘yo mismo’; por esta razón, el uso sugerido en español es ‘autofoto’ o ‘autorretrato’.

Hoy en día vemos el selfie como un fenómeno de las redes sociales que se ha puesto de moda en los últimos años, aunque, en rigor, el concepto del selfie es tan antiguo como las cámaras fotográficas.

Los selfies son más comunes entre mujeres que hombres. Las poses preferidas de los usuarios en un selfie son: boca de pez, trompa de pato (duck face), lengua de fuera, mandando beso, alzando una ceja, entre otras.

Visto desde hoy, el primer selfie de que tenemos registro es aquel autorretrato con que el fotógrafo Robert Cornelius se hizo un daguerrotipo en el año de 1839.

Ahora bien, se rastrea en el siglo XX un posible inicio de la cultura selfie en el fotomatón, una cabina cerrada por una cortina, que constaba de una cámara fotográfica, y que era usada para hacer fotos de consumo personal.

Por su lado, el primer uso de la palabra selfie de que se tiene registro data del año 2002, cuando fue utilizada en un foro en línea en Australia.

En su popularización ha tenido enorme influencia la profusión de selfies entre celebridades y políticos, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el propio papa Francisco.

El selfie más mediático hasta la fecha ha sido el de la presentadora Ellen DeGeneres durante la ceremonia de los premios Oscar, en 2014.

Selfie según la Psicología

Para la Psicología, el selfie puede constituir un mecanismo de autoafirmación donde se manifiesta cierta compulsión narcisista en el individuo.

Como tal, la exposición excesiva de la vida personal revela individuos con baja autoestima y con una permanente necesidad de aprobación y aceptación. Además, en edades más tempranas, se considera que el selfie forma parte de un mecanismo de construcción de la propia identidad, en la medida en que esta se muestra a los demás para recibir validación y retroalimentación.

Según estudios, el selfie es más característico de la juventud, desde la adolescencia hasta los 23 años, y más común entre las mujeres que entre los hombres.

Vea también Narcisismo.

Tipos de selfie

El selfie, no obstante, ha evolucionado hacia otros géneros de autofotos, entre las que se cuentan:

  • El helfie, que es una imagen de nuestro propio cabello.
  • El belfie, que es una foto cuya intención es mostrar nuestro trasero.
  • El drelfie, que es una fotografía nuestra en estado de ebriedad.
  • El shelfie o bookshelfie, que es una autofoto con libros o mobiliario de libros.
  • El usie o groufie, donde la autofoto está integrada por varias personas.

Selfie stick

Los selfies stick, también conocido como el palo para autorretratos o selfies, es una tubo extensible que logra tomar fotografías a distancias, aproximadamente a un metro de distancia. El selfie stick es un complemento del teléfono móvil, ipad, cámara fotográfica, entre otros aparatos dispositivos, lo cual acompaña al usuario a todos lados por su forma práctica y útil.

Los selfie stick se caracterizan por ser un palo de metal, extensible, con un mango en un extremo y una abrazadera en el otro con el objetivo de sujetar el aparato electrónico. Existen diferentes modelos, colores, y precios, pero se diferencia por su funcionamiento, algunos trabajan a través del temporizador del aparato electrónico, y otros poseen integrado el bluethooth en el mango que se conecta con el móvil.

Los selfie stick permite a los usuarios tomar fotos en grupos, de ellos mismos o panorámicas de una manera más práctica, sin necesidad de estirar el brazo, ni pedir a el favor a otro de tomar una fotografía.

Existen lugares públicos (conciertos, museos, galerías, eventos deportivos, entre otros) que prohibieron el uso de la varilla para selfies, por diferentes razones, entre las cuales se encuentra: seguridad ante los daños que puedan ocasionar al lugar o a un individuo, por las molestias que causa a las otras personas que se encuentran en el lugar, y en el caso de los espectáculos para evitar las grabaciones ilegales.

Ante lo anterior se debe de estar al atento que lugares permiten el uso de esta herramienta, la cual se ha tornado muy valiosa para los adictos de los selfies.

Por su parte, los selfies stick aparecieron primero en Asia, y se fueron popularizando entre los aficionados de los selfies. En virtud de esta herramienta, hoy en día existen el hashtags #selfiestick.

Fecha de actualización: 15/11/2016. Cómo citar: "Selfie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selfie/ Consultado: