Significado de Selfie

Qué es Selfie:

Selfiees un neologismo del inglés, empleado para referirse a una autofoto o autorretrato hecho con un teléfono inteligente (o smartphone), una cámara web o una cámara digital, para ser compartida a través de redes sociales o plataformas de microblogging, como Facebook, Instagram o Twitter.

El selfie se usa comúnmente como un mensaje, ya sea para llamar la atención de otras personas, para mostrar logros, o por diversión. En términos generales, el objetivo del selfie es la exhibición de la persona en un momento especial de su vida, a través de las redes sociales u otras plataformas digitales.

Selfie

El término selfie se popularizó a partir del siglo XXI a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, a tal punto que el Diccionario Oxford la consideró la palabra del año 2013 y la incorporó dentro del idioma inglés. En este sentido, la palabra selfie es sustantivo compuesto por las palabras “self”, que significa ‘auto’, e “-ie”, que traduce ‘yo’ o ‘yo mismo’; por esta razón, el uso sugerido en español es ‘autofoto’ o ‘autorretrato’.

El primer uso de la palabra selfie de que se tiene registro data del año 2002, cuando fue utilizada en un foro en línea en Australia.

Historia del selfie

Hoy en día vemos el selfie como un fenómeno de las redes sociales que se ha puesto de moda en los últimos años, aunque, en rigor, el concepto de la autofoto es tan antiguo como las cámaras fotográficas.

El primer selfie del que se tiene registro es un autorretrato hecho por el fotógrafo Robert Cornelius en el año de 1839. Posteriormente, se rastrea en el siglo XX un posible inicio de la cultura selfie en el fotomatón, una cabina cerrada por una cortina, que constaba de una cámara fotográfica, y que era usada para hacer fotos de consumo personal.

Con la creación de la red social MySpace, en 2003, comenzó a utilizarse el selfie en el ámbito digital. Y la aparición de Facebook, en 2004, terminó de popularizar esta manera de hacerse fotografías. Su uso se volvió tan común que impulsó la creación de un dispositivo que permitiera hacer autofotos de manera más cómoda: el selfie stick, conocico coloquialmente como "palo de selfie" o "bastón para selfie", un soporte que permite colocar el teléfono a cierta distancia para hacerse autoretratos.

Las poses más comunes para tomarse un selfie, especialmente entre la población más joven son: boca de pez, trompa de pato (duck face), mostrando la lengua, mandando beso, alzando una ceja, entre otras. Sin embargo, muchas personas optan por hacerse autorretratos sin pose, en las que se les puede apreciar de una manera más natural.

En su popularización ha tenido enorme influencia la profusión de selfies entre celebridades y políticos, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el Papa Francisco.

El selfie más mediático hasta la fecha ha sido el de la presentadora Ellen DeGeneres, quien hizo una foto durante la ceremonia de los premios Oscar, en 2014, y que posteriormente subió a su cuenta de Twitter. La foto tuvo más de 3.329.000 retuits.

Sin embargo, aunque sea el selfie más popular, no es el más compartido. Un adolescente de nombre Carter Wilkerson retó a una empresa de comida rápida en 2017 en Estados Unidos, subiendo un selfie en el que pedía un año de comida gratis. La empresa respondió diciendo que, para lograrlo, debía alcanzar 18 millones de retuits. Actualmente, tiene más de 3.400.000 retuits, por lo que superó el récord de la presentadora norteamericana.

Selfie según la psicología

Para la psicología, el selfie puede constituir un mecanismo de autoafirmación donde se manifiesta cierta compulsión narcisistaen el individuo. La exposición excesiva de la vida personal revela, según esta disciplina, una baja autoestima y una permanente necesidad de aprobación y aceptación.

En edades más tempranas, se considera que el selfie forma parte de un mecanismo de construcción de la propia identidad, en la medida en que se muestra a los demás para recibir validación y retroalimentación.

Según estudios que se han elaborado al respecto, el selfie es más característico en la juventud, desde la adolescencia hasta los 23 años, y más común entre las mujeres que entre los hombres.

Vea también Narcisismo.

Tipos de selfie

El selfie ha evolucionado hacia otros géneros de autofotos, entre las que se cuentan:

  • El helfie, que es una imagen de nuestro propio cabello.
  • El belfie, que es una foto cuya intención es mostrar nuestro trasero.
  • El drelfie, que es una fotografía nuestra en estado de ebriedad.
  • El shelfie o bookshelfie, que es una autofoto con libros o mobiliario de libros.
  • El usie o groufie, donde la autofoto está integrada por varias personas.

Selfie

Un groufie, o autofoto grupal.

Selfie stick

El selfie stick, también conocido como "palo para selfies", es un tubo extensible diseñado para tomar fotografías a distancia, utilizado como complemento del teléfono móvil, iPad, cámara fotográfica, entre otros dispositivos. Aparecieron primero en el mercado asiático, y se fueron popularizando entre los aficionados de las autofotos en el resto del mundo.

Los selfie stickse caracterizan poseer un bastón de metal, extensible, con un mango en un extremo y una abrazadera en el otro con el objetivo de sujetar el aparato electrónico. Existen diferentes modelos, colores, y precios, pero se diferencia por su funcionamiento, algunos trabajan a través del temporizador del aparato electrónico, y otros poseen integrado el bluethooth en el mango que se conecta con el móvil.

Estos accesorios permiten a los usuarios tomar fotos en grupos, de ellos mismos o panorámicas de una manera más práctica, sin necesidad de estirar el brazo, ni pedir a el favor a otro de tomar una fotografía. En virtud de esta herramienta, fue creado existen el hashtag #selfiestick en las redes sociales.

Selfie stickDos turistas usan un selfie stick para hacerse una foto en Río de Janeiro, Brasil.

Existen lugares públicos (salas de conciertos, museos, galerías, eventos deportivos, entre otros) que prohibieron el uso de la varilla para selfies por diferentes razones, entre las cuales se encuentran: evitar posibles los daños que puedan se ocasionar al la propiedad o a un individuo, y en el caso de los espectáculos, evitar las grabaciones ilegales.

Por estas razones, y ante los avances tecnológicos de los dispositivos móviles, el uso del selfie stick ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

Día nacional del selfie

En 2014, un Dj estadounidense llamado Rick Mcneely impulsó la creación de un día del selfie para apoyar a organizaciones benéficas. Su idea encontró una rápida aceptación en internet y el 21 de junio de ese mismo año se celebró el primer "National Selfie Day" (Día Nacional del Selfie). Aunque su nombre demuestra un alcance local, muchas personas alrededor del mundo celebran este día en las redes usando la etiqueta #NationalSelfieDay.

Día del selfie en los museos

Desde 2014, todos los 16 de enero se celebra el Día del Selfie en los Museos (Museum Selfie Day), una iniciativa de la Unesco para promover la asistencia del público a estos recintos, y establecer nuevos diálogos en torno al uso de las nuevas tecnologías en el arte. La idea es que los asistentes se tomen un selfie dentro de un museo y compartan la imagen en las redes sociales usando la etiqueta #MuseumSelfieDay

Vea también:

Fecha de actualización: 26/06/2019. Cómo citar: "Selfie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selfie/ Consultado: