Significado de Sentimentalismo

Qué es Sentimentalismo:

Se entiende por sentimentalismo la tendencia a exaltar los sentimientos tiernos y blandos. Se parte del principio de que tal exaltación es exagerada y fuera de lugar, cuando no deliberadamente fingida o falsa.

En el lenguaje cotidiano, se considera que una persona sentimental es aquella que expresa una particular y exacerbada sensibilidad y capacidad de conmoción frente a diversas situaciones.

La persona sentimental, al dejarse invadir por sentimientos desmedidos de ternura, bondad o afectación, encuentra dificultad para actuar con base en la razón. En ese caso, se dice que la persona ha caído en sentimentalismo.

El sentimentalismo también puede entenderse como una tendencia discursiva o retórica intencional que pretende conmover los sentimientos de la audiencia.

El propósito es dirigir la atención hacia determinados propósitos sin intervención de la racionalidad. Dependiendo del contexto, el sentimentalismo podrá tener un propósito estético, moral, político o económico.En este sentido, el uso deliberado del sentimentalismo es muy frecuente en la publicidad, la propaganda política, la religión, los mítines, el arte y la literatura. Esto quiere decir también que el sentimentalismo puede actuar como un discurso de manipulación emocional y control social.

Sentimentalismo en arte y literatura

El sentimentalismo tuvo una presencia importante en el romanticismo, movimiento artístico que apareció hacia finales el siglo XVIII en Europa y tuvo su apogeo en el siglo XIX. El movimiento romántico pretendía exaltar las emociones y la libertad expresiva en respuesta al racionalismo y acadecimismo del arte neoclásico.

Desde entonces, el sentimentalismo es bastante frecuente en diversas expresiones artísticas. Es el caso recurrente de la novela rosa, las películas románticas y, hasta cierto punto, las canciones de amor.

El sentimentalismo en el arte tiene sus detractores, pues es considerado por algunos críticos como exagerado, evasivo y superficial.

Sentimentalismo nacionalista

Los discursos nacionalistas tienden a recurrir al sentimentalismo como una forma de control y animación de las masas. En este sentido, los símbolos patrios suelen ser incorporados en la estrategia retórica, a fin de conmover a la audiencia y hacerla proclive a las ideas y propuestas del actor del discurso.

La cultura política está llena de ejemplos de sentimentalismo nacionalista que buscan evocar la lágrima fácil para despertar los afectos y la adhesión de los ciudadanos. Por ejemplo, la evocación sentimental a los padres de la Patria durante los mítines políticos.

En la cultura visual podemos citar como referencia los afiches de propaganda en los que las autoridades políticas aparecen retratados con niños, cuyos fenotipos son considerados característicos de la nación. Por ejemplo, los afiches de Hitler durante la II Guerra Mundial, los cuales siguen siendo emulados hasta hoy en la propaganda política de las más diversas orientaciones.

El sentimentalismo nacionalista fue un lugar común en el cine americano en los períodos de guerra y postguerra, comprometido en la propaganda anticomunisma. Son comunes las escenas que exaltan la bandera y el himno norteamericano.

Fecha de actualización: 01/08/2018. Cómo citar: "Sentimentalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentimentalismo/ Consultado: