Significado de Sequía

Qué es Sequía:

La sequía es un periodo seco que se prolonga de manera significativa. Se caracteriza porque durante la sequía la disponibilidad del agua está por debajo de sus niveles habituales, y, en consecuencia, no puede abastecer las necesidades de los seres vivos (animales, plantas y personas) que habitan en una región determinada.

sequía

La principal causa de la sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, a lo cual se le denomina sequía meteorológica.

Cuando la sequía meteorológica perdura, pasa a convertirse en una sequía hidrológica, que se caracteriza por que los recursos hídricos de una región se encuentran por debajo de los niveles normales, no pudiendo satisfacer la demanda habitual.

Una sequía hidrológica muy prolongada, por su parte, puede conducir a una situación de aridez, que desembocaría en la desertización del terreno.

Vea también Desierto.

La sequía afecta severamente las condiciones de vida de un lugar, y por ello su impacto tanto en la vida vegetal como en la vida animal y humana es importante.

Causas de la sequía

La sequía puede deberse a muchos factores, el principal de ellos: la falta de precipitaciones. Las precipitaciones se producen gracias a una serie de condiciones atmosféricas que, de no cumplirse, pueden derivar en la ausencia de lluvias.

También existen oscilaciones climáticas periódicas que afectan a determinadas regiones y que generan temporadas de relativa escasez de lluvias. Un ejemplo de ello es el fenómeno El Niño, que afecta a parte del continente americano.

Sin embargo, también el factor humano puede contribuir a crear las condiciones para una sequía, especialmente cuando se realizan actividades que fomentan la erosión de los suelos y afectan su capacidad para absorber y retener agua. Así, pues, actividades como la sobreexplotación, el riego excesivo o la deforestación pueden propiciar sequías.

Vea también Deforestación.

Consecuencias de la sequía

Las sequías tienen consecuencias importantes sobre el medio ambiente, que a su vez afectan las actividades humanas, como la agricultura, la economía, la salud y la sociedad en general. En este sentido, algunas de las consecuencias más relevantes de la sequía sobre la vida humana pueden ser:

  • Reducción de la producción agrícola.
  • Problemas de nutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas.
  • Hambrunas, consecuencia de la escasez de alimentos.
  • Migraciones masivas para huir de la sequía.
  • Daños al hábitat de las especies en la región afectada.
  • Tormentas de polvo en áreas desérticas.
  • Problemas sociales: conflictos y guerras ocasionados por agua y alimentos.

Tipos de sequía

Sequía meteorológica

La sequía meteorológica ocurre cuando, durante un periodo de tiempo prolongado, la cantidad de precipitaciones es inferior a la media de un lugar.

Sequía agrícola

Hablamos de sequía agrícola cuando la producción de cultivos se ve afectada debido a la falta de recursos hídricos en los niveles normales. En este sentido, puede ser ocasionada como consecuencia de una sequía meteorológica, o, por el contrario, producirse debido a otros factores ambientales, principalmente, por una mala gestión de las actividades agrícolas y de los recursos de los suelos.

Sequía hidrológica

La sequía hidrológica es aquella que tiene lugar cuando las reservas de agua disponibles en sus fuentes naturales, como lagos, ríos o acuíferos, descienden por debajo de sus niveles normales. Puede deberse a la sequía meteorológica, pero también al uso indiscriminado de los recursos hídricos.

Fecha de actualización: 23/05/2017. Cómo citar: "Sequía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sequia/ Consultado: