Significado de Serenata

Qué es Serenata:

Como serenata se identifica a la música en la calle y durante la noche con el fin de festejar o agasajar a una persona. La serenata es una composición poética o musical destinada a este objeto. La palabra serenata es de origen latín “serenus”que significa “claro, limpio, sereno”.

Es una forma musical que alcanzó una gran popularidad en el siglo XVIII. La serenata es tocada por instrumentos de cuerda, viento, mixta y, repercusión. Grandes compositores escribieron serenatas como: Mozart (La serenata N. 13 para cuerdas en el sol mayor, se conoce como “Eine Kleine Nachtmusik” lo cual quiere decir “una pequeña serenata” o “una pequeña tonada nocturna"), Beethoven y Brahms.

Las serenatas nacen por las baladas que los enamorados cantaban frente a la ventana de su amada cuando existía algún problema entre ellos o para homenajearla. No obstante, en ciertos países de Latinoamérica como: Colombia, México, Venezuela, Cuba, Paraguay, Perú, entre otros, la serenata se identifica con Mariachis o Tuna, el cual es un dúo, trío o más con sus respectivos instrumentos típicos del país que asisten en la noche a la casa de la dama para cantar canciones que expresen amor, agradecimientos, deseos, perdón, reconciliación, etcétera.

La serenata se caracteriza por el factor sorpresa. Actualmente, las serenatas no solo se llevan a la pareja sino puede ser un amigo, a la madre o algún otro familiar, por lo general, se contratan para los cumpleaños, bodas y algún otro día festivo: como el día de la madre. Asimismo, se observa en los restaurantes u otros lugares que el conjunto se acerca a la mesa para interpretar sus canciones. La serenata llevada a la boda, es lo que se conoce como serenata de la novia, es una tradición que proviene de la cultura mexicana, es un detalle o regalo romántico del novio a su prometida.

La serenata de la novia es un ritual en el cual los invitados apagan las luces y, los hombres se retiran dejando a la novia con sus amigas y, una vez tocadas 2 o 3 canciones la novia asciende las luces y permite entrar a los hombres.

Serenata es sinónimo de canción, homenaje, ronda, romanza. Independientemente del lugar y cómo se dedican las serenatas, bien sea virtual, teléfono, personalmente, entre otros, la serenata tiene como finalidad expresar sentimientos de amor, cariño, perdón, reconciliación, admiración y, en el caso de alguna reclamación hacerla con sutileza.

Por otro lado, serenata indica al sonido o ruido que causa molestia, en especial al que se origina de noche, por ejemplo: buena serenata que nos ha dado el vecino esta noche.

La expresión serenata traducida al inglés es “serenade”, en el caso de hacer referencia al sonido que provoca molestias es “din”.

Fecha de actualización: 31/01/2015. Cómo citar: "Serenata". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/serenata/ Consultado: