Significado de la Serigrafía

Qué es la Serigrafía:

La serigrafía es una técnica de impresión antigua donde se transfiere una imagen aplicando tinta a través de una superficie para imprimir la imagen en otra superficie.

serigrafiaNo se sabe cuando nace la serigrafía pero se sospecha que la técnica fue creada en China que, según cuenta la leyenda, se pegaban papeles a los cabellos entrelazados creando dibujos que luego laqueaban para volverlos impermeables.

Se han encontrado vestigios de esta técnica en la forma en que los nativos de las Islas Fidji imprimen sus tejidos. Usaban cortezas y telas con tintas de colores y hojas de plátanos de las cuales cortaban agujeros o formas para la impresión serigráfica.

La primera serigrafía en papel fue en el año 1916 en Estados Unidos y la primera serigrafía artística fue utilizada por Guy Maccoy (1904 - 1981) en el año 1932.

La serigrafía puede ser un proceso de varias camadas, colores, formas y relieves. Es una técnica sencilla que permite la reproducción de imágenes, temas y formas sobre cualquier tipo de material, ya sea, madera, metal, papel, porcelana, tela (serigrafia textil), etc.

La serigrafía es hoy en día usado como una forma de reproducción de dibujos, anuncios, arte y publicidad mediante la filtración de colores o tintas mediante plantillas o tramas. Las partes donde no debería filtrar el color es recubierta por una cola impermeable.

La serigrafía no debe confundirse con la xerografía que es una técnica mucho más moderna de duplicación. Puedes leer el significado de xerografía aquí.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/06/2018. Cómo citar: "Serigrafía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/serigrafia/ Consultado: