Significado de Serotonina

Qué es Serotonina:

La serotonina es un neurotransmisor que se produce en los intestinos, el cerebro y las plaquetas sanguíneas a partir de la síntesis del triptófano, un aminoácido esencial para el proceso de nutrición.

La palabra serotonina proviene de “serum”, una palabra de origen latino que significa “parte que permanece líquida después de haberse coagulado”.

El uso del término se originó en 1935, cuando el compuesto fue identificado por primera vez como una sustancia vasoconstrictora del plasma sanguíneo. Una década después, la molécula fue aislada e identificada como un neurotransmisor esencial.

Serotonina y su función en el organismo

La serotonina, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), es fundamental para la ejecución de múltiples funciones fisiológicas, como la regulación del metabolismo, el estado de ánimo, la concentración, la líbido y la memoria, de allí que sea conocido como la “hormona de la felicidad”, aunque el término es incorrecto, puesto que no es una hormona.

El 90% de la serotonina del cuerpo humano es producida en los intestinos. Allí es sintetizada, almacenada y liberada para luego ejercer una función reguladora de los movimientos intestinales, que son los que hacen posible el desplazamiento de los desechos.

Una parte de la serotonina liberada por el intestino es recaptada por las plaquetas para actuar como un agente regulador de la coagulación sanguínea, mientras que las neuronas serotoninérgicas que se encuentran en el sistema nervioso central, sintetizan la serotonina y es distribuida a todo el cerebro a través del proceso de sinapsis.

Una vez sintetizada, la serotonina cumple múltiples funciones en el organismo, tales como:

  • Regular la sensación de saciedad.
  • Regular la secreción de melatonina, la hormona encargada de estimular el sueño.
  • Contribuye a la formación y mantenimiento de la estructura ósea.
  • Actúa como agente regulador de la temperatura corporal.
  • Estimula el deseo sexual (líbido).
  • Controla funciones del sistema nervioso central relacionadas con la percepción sensorial, así como las funciones cognitivas y motoras.

Ver también:

Serotonina y depresión

La serotonina, junto con la dopamina y la noradrenalina son neurotransmisores claves en la regulación de estados del ánimo. Por eso, durante décadas se ha relacionado un bajo nivel de serotonina con el padecimiento de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

Cuando la serotonina es liberada durante el proceso de sinapsis, una parte de ella es reabsorbida por la neurona, es por eso que muchos de los medicamentos utilizados en los trastornos del ánimo pertenecen al grupo de los inhibidores de la recaptación de la serotonina (MIR).

Como su nombre lo indica, la función de este tipo de compuestos es evitar que la serotonina sea recaptada por la neurona para que haya más disponibilidad del neurotransmisor y por ende, se estimule una mejora del estado de ánimo.

Sin embargo, al día de hoy no queda claro si los bajos niveles de serotonina causan depresión o si, por el contrario, es la depresión la que ocasiona un descenso de los niveles de serotonina.

Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos del grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina incluyen migrañas, disfunción sexual e intestinal, temblores, etc., por ello no son de venta libre en la mayoría de los países y deben ser recetados por un médico especialista.

Ver también Depresión.

Serotonina y sus efectos sobre la salud

Si bien se ha relacionado los bajos niveles de serotonina con problemas relacionados con el estado de ánimo, la regulación del apetito y el deseo sexual, un aumento no controlado en los niveles de este neurotransmisor también puede tener efectos negativos sobre la salud, como el llamado síndrome de la serotonina.

El síndrome de la serotonina se origina cuando se combinan medicamentos o sustancias que generan un incremento en los niveles del neurotransmisor de forma simultánea. Por ejemplo, la mezcla de medicamentos inhibidores de la recaptación de la serotonina con ciertos tipos de medicamentos para la migraña puede desencadenar este síndrome.

Algunos efectos de este padecimiento incluyen nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, diarrea, náuseas, etc.

Serotonina en los alimentos

Como la serotonina se produce a partir de la síntesis del triptófano y este componente es abundante en ciertos alimentos, se ha sugerido que probablemente un incremento en su consumo podría tener efectos beneficiosos para el organismo, especialmente en los casos en los que existen bajos niveles de producción de serotonina.

Algunos alimentos ricos en triptófano son:

  • Plátanos.
  • Arroz.
  • Pasta.
  • Pollo.
  • Cereales.
  • Huevos.
  • Leguminosas.

La actividad física regular también podría tener efectos positivos en la producción de serotonina, sin embargo, se trata de hipótesis que aún se encuentran en estudio.

Fecha de actualización: 25/10/2019. Cómo citar: "Serotonina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/serotonina/ Consultado: