Significado de Sic

Qué es Sic:

Sic es un adverbio del latín que significa, literalmente, ‘así’. En nuestro idioma, es usado generalmente entre paréntesis o corchetes con la finalidad de indicar al lector que la palabra o frase que antecede, y que puede parecer incorrecta, imprecisa o errónea, está siendo plasmada textualmente, respetando íntegramente la fuente principal.

Como tal, sic es un vocablo utilizado fundamentalmente en textos escritos, donde se citan o transcriben las palabras o declaraciones de otra persona, siendo que quien está incorporando las palabras al texto está consciente de la incorrección y, por lo tanto, quiere dejarlo sentado en su texto de manera explícita. Por ejemplo: “Deja de buscarle las tres patas al gato (sic)”.

Sic, además, señala de manera expresa que quien transcribe ha querido respetar fielmente las palabras expresadas, sea porque esta incorrección o imprecisión resulta significativa para los fines del texto donde se encuentra: “Los Estados Unidos de Norteamérica (sic)”; sea porque se ha querido, simplemente, respetar la fuente original: “¿Buscastes (sic) lo que te pedí?”

En periodismo, por ejemplo, es muy utilizado a la hora de transcribir las palabras de un entrevistado o las declaraciones de alguna personalidad. En Derecho, por su parte, sic puede emplearse en la redacción de documentos legales, con el objeto de indicar supuestos errores o imprecisiones en una deposición.

Asimismo, sic puede emplearse simplemente con el objeto de ironizar o ridiculizar el sentido que se le quiere atribuir a las palabras.

Sic en frases latinas

La sentencia latina sic erat scriptum quiere decir, literalmente, ‘así fue escrito’.

La frase rebus sic stantibus significa ‘así se va a las estrellas’, y procede de la Eneída, obra clásica de la literatura universal, autoría de Virgilio.

Por su parte, la expresión sic transit gloria mundi traduce ‘así pasa la gloria del mundo’. Como tal, alude a lo efímero de los triunfos y de la vida terrenal.

Sic parvis magna, frase que utilizaba el corsario inglés sir Francis Drake en su escudo, significa ‘lo grande comienza pequeño’, y hace referencia a sus orígenes humildes.

SIC como buró de crédito

En México, SIC son las siglas con las cuales se identifica a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), también conocidas popularmente como el buró de crédito. Estas organizaciones son empresas privadas que se encargan del manejo de la información financiera relativa a créditos y préstamos otorgados por parte de entidades bancarias a personas y empresas. En este sentido, guardan registro del historial crediticio de cada persona, si ha pagado o no, si lo ha hecho puntualmente o no. Las SIC de esta manera clasifican la idoneidad o no de conceder créditos a personas o empresas.

Fecha de actualización: 28/10/2014. Cómo citar: "Sic". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sic/ Consultado: