Significado de Sicario

Qué es Sicario:

Un sicario es un asesino a sueldo o asalariado, es decir, una persona que comete el delito de homicidio para recibir a cambio un pago en contraprestación por sus servicios, que puede ser en dinero o bienes.

La palabra, por su parte, proviene del latín sicarius, que a su vez deriva de sica, que es una daga o espada corta que era usada por asesinos, pues era fácil de esconder.

El sicario por lo general actúa por encargo de otra persona, que es quien contrata sus servicios, y puede trabajar en solitario, en pareja o en grupo. Una de sus características más relevantes es que practica el asesinato de manera profesional, sin implicación emocional, y suele reincidir.

Los motivos, por otra parte, son múltiples: ajustes de cuentas, venganzas, luchas de poder, etc. Es sobre todo una práctica común en lugares donde impera el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, y donde las fuerzas del orden público son débiles o corruptas, y, por lo tanto, incapaces de detener este tipo de prácticas.

La actividad criminal que realiza el sicario, por su parte, se conoce con el nombre de sicariato.

Vea también Pandilla.

Sicario en la Biblia

En la Biblia, es referido un episodio histórico según el cual, entre los años 50 y 70 d. de C., como consecuencia del descontento entre el pueblo judío por la presencia de los romanos, que controlaban política y militarmente Judea, y a quienes los judíos veían como invasores, se creó una organización nacionalista judía, que actuaba como brazo extremo de los zelotes.

Vea también Zelote.

El propósito de esta organización era político y actuaba practicando atentados a los funcionarios y las fuerzas de orden romanas. Para ello, llevaban puñales ocultos bajos sus ropas para matar sigilosamente a sus víctimas. Estos asesinos eran conocidos con el nombre de sicarios u hombres del puñal. En una revuelta, incluso, se llegó a confundir al apóstol Pablo con el líder de los sicarios, como refieren las escrituras en los Hechos de los apóstoles, 21: 30-38.

Fecha de actualización: 18/05/2016. Cómo citar: "Sicario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sicario/ Consultado: