Significado de Sífilis

Qué es Sífilis:

Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Treponema Pallidum que es curable actualmente si es detectado en sus primeras etapas.

El 95% de la transmisión de la sífilis es a través del contacto de lesiones infecciosas en la zona genital. Según la forma de contagio, existen básicamente 3 tipos de sífilis:

  • Sífilis adquirida: contagio por relación sexual desprotegida a través de sexo anal, vaginal u oral,
  • Sífilis por contacto con lesiones infecciosas o transfusiones de sangre infectada y,
  • Sífilis congénita: transmisión de la enfermedad de la madre al feto en el útero.

Sífilis deriva del latín syphilis acuñado por el médico y poeta italiano Girolamo Fracastoro (1478-1553) en su obra Syphilidis sive morbo gallico libri tres (Tres libros sobre Sífilis o La enfermedad francesa) publicada en el año 1530 que relata la leyenda del pastor Syphilus que contrae dicha enfermedad.

Vea también Gonorrea.

Síntomas de Sífilis

Sífilis se desarrolla pasivamente y tiene un período de incubación entre 10 a 90 días siendo la media de 3 semanas. Sífilis es llamada “la gran imitadora” ya que sus síntomas son muy parecidas a otras enfermedades evitando así ser diagnosticada a tiempo.

Los síntomas de la sífilis son diferentes dependiendo de la etapa que se encuentra la enfermedad. Existen 3 fases y se recomienda su detección en las primeras dos etapas para su tratamiento efectivo:

Sífilis primaria

La sífilis primaria presenta llagas o heridas en los órganos genitales. Estas heridas no presentan ningún tipo de dolor, picazón o molestia. No contiene pus y desaparece sin dejar marcas luego de un tiempo. También pueden aparecer ganglios inflamados.

Sífilis secundaria

La sífilis secundaria se presenta luego de 6 a 8 semanas de los síntomas de la fase primaria. Aparecen manchas rojas o acastañadas en la piel especialmente en las mucosas, boca, palma de las manos y planta de los pies. También se puede encontrar fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de peso, pérdida de pelo o dolor de cabeza.

Sífilis terciaria, latente o tardía

La sífilis latente puede empezar a mostrar síntomas después de meses o años con complicaciones graves al sistema nervioso central (neurosífilis), sistema cardiovascular con inflamación de la aorta, heridas en la piel, úlceras abiertas o chancros y heridas en los huesos.

Tratamiento de la Sífilis

El tratamiento de la sífilis en sus etapas más tempranas es relativamente fácil de erradicar mediante un tratamiento con antibióticos, para la pareja, indicados por un médico.

Los daños que la sífilis puede provocar en su estado más avanzado es irreversible. Es por ello que es necesario un diagnóstico si existe sospecha de contagio.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Sífilis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sifilis/ Consultado: