Significado de Sigilo

Qué es Sigilo:

Como sigilo denominamos el silencio cauteloso, el secreto que se guarda de un asunto o noticia, así como el cuidado con que se hace una cosa o se trata de un asunto.

La palabra, como tal, proviene del latín sigillum, que significa ‘sello’, ‘cuño’, ‘marca’, en el sentido de guardar una cosa bajo sello, como documentos privados u oficiales.

De allí que sigilo también pueda hacer referencia a un sello, es decir, al utensilio para estampar en el papel los signos que tiene grabados, así como, por extensión, a la impresión que este deja estampada.

Sigilo sacramental

El sigilo sacramental es la obligación que tienen los sacerdotes de no revelar jamás informaciones obtenidas durante la confesión. Como tal, la confesión es un secreto inviolable, sin excepción, que comprende al confesor y a todo aquel que, por una razón u otra, pudiera estar al tanto de lo dicho durante la confesión. De hecho, el derecho canónico prohíbe absolutamente a los confesores usar su conocimiento, al punto de que si lo hiciesen, serían automáticamente excomulgados.

Sigilo profesional

Como sigilo profesional se denomina la obligación que tienen los profesionales de ciertas áreas de no divulgar información confidencial a la que han tenido acceso durante el ejercicio de su profesión. El sigilo profesional es fundamental para entablar relaciones de confianza absoluta entre un prestador de servicio y su cliente. De hecho, para ciertas profesiones, el sigilo profesional constituye una obligación legal según la cual deben mantener en secreto la información que han recibido de otras personas a las cuales han prestado un servicio. Es el caso del abogado, el médico, el enfermero, el psicólogo, el periodista, el trabajador social, entre otros.

Sigilo bancario

Se llama sigilo bancario o secreto bancario a la facultad que tienen las entidades financieras de no revelar datos o información privada de sus clientes ante particulares o ante la administración pública. En este sentido, impone la obligación de confidencialidad sobre las informaciones relativas a las operaciones que los clientes ejecuten dentro del sistema bancario. Así, se limita a la relación entre la institución bancaria y sus clientes. El sigilo bancario varía de legislación en legislación, y, por lo general, solo cede cuando existe una causa justificada.

Fecha de actualización: 21/12/2015. Cómo citar: "Sigilo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sigilo/ Consultado: