Significado de Sigmoiditis

Qué es Sigmoiditis:

Se conoce como sigmoiditis a la inflación o infección de la parte del colón que tiene por nombre sigmoide, así como de los divertículos que se abultan en el colón o intestino grueso.

Los divertículos son pequeñas hernias de la mucosa, situadas en el intestino grueso, que al aparecer crean surcos donde puedan alojarse las bacterias, y ocasionar una inflamación, conocido como sigmoiditis diverticular.

No se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, pero tiene una tendencia en aparecer en personas de 50 – 60 años de edad, producto de una dieta baja en fibras, ausencia de actividad física, colon irritable, y constipación.

En virtud de lo anterior, los médicos recomiendan una dieta equilibrada sin exceso de fibra, así como la práctica de actividad física.

Por último, la sigmoiditis debe de ser tratada a tiempo, para evitar la formación de un absceso o una rotura de la pared del colon, o la cavidad peritoneal, u otro órgano cercano.

Vea también Absceso.

Síntomas de la sigmoiditis

Los síntomas que permiten identificar la afección de la sigmoiditis son:

  • Dolor agudo en el abdomen inferior, principalmente en la zona de la fosa ilíaca izquierda, cerca de la ingle.
  • Sensación de suavidad en el abdomen.
  • Fiebre moderada.
  • Náuseas.
  • Constipación.
  • Malestar general.

En ocasiones se puede presenciar un cuadro de bacteriemia, lo cual las bacterias pasan a la sangre, produciéndose un cuadro febril, escalofríos, y malestar general.

Tratamiento de la sigmoiditis

Una vez confirmada la sigmoiditis por medio de un análisis de sangre, radiología, o tomografía, el médico prescribe un tratamiento a base de antibiótico durante diez días, y una dieta libre de alimentos ricos en fibras, que permita descansar a los intestinos, eliminando verduras, pan, frutas, leche, productos lácteos, entre otros.

Es de resaltar, que el paciente debe de permanecer en ayunas para ser suministrados los antibióticos en el período indicado anteriormente.

En los casos de presentar un cuadro de bacteriemia, los antibióticos deben de ser suministrados por vía intravenosa.

Ahora bien, en el caso de presentar un cuadro más complejo, se efectúa una sigmoidectomía, intervención que consiste en la ablación de la porción del colon sigmoide afectado, que impida la infección de un nuevo divertículo.

Fecha de actualización: 26/08/2016. Cómo citar: "Sigmoiditis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sigmoiditis/ Consultado: