Significado de Significado

Qué es Significado:

Como significado denominamos el concepto, idea o contenido que atribuimos a una cosa.

Según el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, el significado es el contenido semántico que asociamos a un signo lingüístico, es decir, la representación mental que el signo evoca en nosotros.

Así, el significado depende de aquello que cada persona asigne al signo. No obstante, para que un proceso comunicativo pueda llevarse a cabo exitosamente, es necesario que ese significado sea compartido por las personas que participan dentro del proceso.

Por otro lado, en un sentido más general, significados pueden atribuirse a diferentes cosas, aparte de los signos lingüísticos.

Así, por ejemplo, nubes grises en el horizonte suelen tener como significado que se aproxima una lluvia.

Percepciones o manifestaciones del inconsciente, como los sueños, suelen interpretarse como una serie de indicios que revelan acontecimientos por venir o sentimientos ocultos.

Del mismo modo, se atribuyen significados a los colores según el tipo de emociones, sensaciones, estados de ánimo o conceptos o ideas que evoquen.

Lo mismo podemos verificar en la escogencia de los nombres o antropónimos. A todos los nombres se asocia un significado. El nombre Fabián, por ejemplo, significa ‘el que cosecha habas’.

Significado y significante

Según Ferdinand de Saussure, el signo lingüístico es una entidad está constituida por el significante y el significado. El significante es el componente material o sensible del signo lingüístico: es la palabra escrita o el fonema o el conjunto de fonemas que son asociados con un significado. Mientras que el significado es el contenido semántico del significante, es decir, la representación mental o el concepto que se asocia a un signo lingüístico.

Significado denotativo y connotativo

Como significado denotativo se denomina el concepto o idea que un signo contiene de manera objetiva, básica y universal. De allí que se oponga al significado connotativo, que se refiere al conjunto de conceptos o ideas que un signo puede evocar o despertar, además de aquel que le es propio. Así, la palabra azul, que se refiere denotativa y específicamente a un color, al ser usada en un texto poético también puede tener otras connotaciones y referirse a realidades como el cielo o el mar, o a conceptos como la serenidad o la calma.

Significado literal y figurado

Como significado literal se denomina aquel concepto o idea que se asocia de manera objetiva a un signo lingüístico. El sentido figurado, en cambio, es aquel que se atribuye a un signo lingüístico cuando las ideas o conceptos que denota son diferentes de los que literalmente tiene. Por ejemplo, en la frase: “Mi madre ha barrido la sala de la casa”, se usa el verbo barrer con su sentido literal. Ahora, si decimos: “Hemos barrido el campo con el equipo contrario”, estamos usando el verbo barrer en sentido figurado para significar que hemos derrotado a nuestro rival de manera tal arrolladora.

Significado contextual

Como significado contextual se denomina aquel que se atribuye a una palabra o frase dependiendo del entorno lingüístico dentro del cual se la use. Por ejemplo, si una persona que ha sido golpeada con una almohada por un amigo dice “esto es la guerra”, por contexto sabemos que se trata simplemente de una contienda juguetona y amistosa con almohadas. Ahora bien, si quien lo dice es el jefe de Estado de una nación ante los medios de comunicación, sabemos que la gravedad del asunto es muy superior, pues se trata del inicio de las hostilidades entre dos países.

Fecha de actualización: 03/08/2015. Cómo citar: "Significado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/significado/ Consultado: