Significado de Simbolismo

Qué es Simbolismo:

Se conoce como simbolismo a las diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para representar ideas y hechos. En este sentido, es sumamente importante relacionar la realidad del símbolo, es decir, relacionar claramente un significante y un significado determinado.

Un ejemplo para comprender la definición dada anteriormente es: la cruz forma parte del simbolismo cristiano.

Por otro lado, el simbolismo fue el nombre dado al movimiento artístico que nació en Francia, a finales del siglo XIX, y se caracteriza por sugerir ideas o evocar objetos sin nombrarlos directamente, mediante símbolos e imágenes.

Simbolismo en la literatura

En la literatura, el simbolismo fue un movimiento poético que tuvo su origen en Francia, al final del siglo XIX. El mismo se desarrolló bajo cuatro grandes poetas franceses: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud.

El simbolismo como primer objetivo era relacionar el mundo sensible con el mundo espiritual, a través de imágenes que expresaban emociones. Además, escribieron bajo un estilo metafórico y sugestivo, empleando la sinestesia como recurso expresivo, así como una musicalidad en sus rimas.

En cuanto al teatro y novela, no tuvo tanta influencia pero igual fue usado en la novela “A Contrapelo”, de Joris-Karl Huysmans. Por su parte, en el teatro la obra de Axel, de Villiers, fue la obra teatral más influenciada en el simbolismo.

Simbolismo en el arte

En el arte, el simbolismo desvalorizo la visión realista del impresionismo y representaba la idea a través de símbolos e ideas. Con esta idea, los artistas no pintaban viendo los objetos sino usaban la memoria.

Los principales temas representados por el arte eran fruto de la imaginación y de los presupuestos oníricos. Artísticamente, el simbolismo fue continuado por el surrealismo.

En el ámbito de la pintura se encuentran exponentes como: Gustave Moreau, Odilon Redon, Féliz Valloton, Edouard Vuillard, entre otros. En la escultura, se destacan Aristide Maillol, AdolF von Hildebrand, etcétera.

Característica del simbolismo

  • Se relaciona con el misticismo y religiosidad.
  • Interés por el inconsciente y subconsciente.
  • Subjetivismo.
  • Atracción por los elementos decadentes de la condición humana.
  • Énfasis en la imaginación y fantasía.

Parnasianismo y simbolismo

El parnasianismo es un movimiento literario que surgió en el siglo XIX que tenía como objetivo la creación de “poesías perfectas”, valorizando la forma, el lenguaje y criticando el sentimentalismo del Romanticismo.

Como tal, este estilo se caracteriza por la creación de una rima perfecta, utilizando un vocabulario culto y construcciones textuales complejas. Mientras que el simbolismo utilizaba las metáforas y figuras expresivas, como aliteración y asonancia.

Simbolismo en la Biblia

La Biblia está llena de simbolismo en el cual el lector del Sagrado libro debe de conocer o saber interpretar las diferentes simbologías que pueden estar presentes en el texto.

Por ejemplo: el cordero, representa el sacrificio sumiso; león, simboliza majestad, poder, soberanía; el caballo, representa poder, conquista, victoria. En cuanto a los números, uno, representa la unidad; dos, figura el número de la comunión y testimonio, y así sucesivamente.

Fecha de actualización: 03/08/2015. Cómo citar: "Simbolismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolismo/ Consultado: