Significado de Sin embargo

Qué es Sin embargo:

Sin embargo significa ‘a pesar de ello’. Es una locución adverbial que se emplea para indicar la oposición de dos ideas en un enunciado; funciona como nexo adversativo en una oración.

Debe escribirse entre comas en posición interna en una oración. Por ejemplo:

  • Le interesaba mucho la medicina; sin embargo, no dejaba de sentir un profundo asco por la sangre.
  • Quería salir a pasear, sin embargo, no tenía un duro.

En cambio, si se encuentra en posición inicial o final, se debe escribir de la siguiente forma:

  • Sin embargo, la amaba.
  • No sabía qué iba a decir, sin embargo.

Vea también ¿Qué es un Nexo?

Existe una duda extendida sobre la propiedad de usar en una misma oración la secuencia “pero sin embargo”. Sobre esto suele decirse que se trata de una redundancia, pues ambos conectores son contraargumentativos; no obstante, en español esta combinación es admisible, pues da énfasis a la expresión. Por ejemplo:

  • Vino toda la junta directiva, pero, sin embargo, faltó la mitad de los empleados.
  • Se sabía la tabla de multiplicar al derecho y al revés, pero, sin embargo, seguía teniendo problemas con las divisiones.

Por otro lado, conviene advertir que debe evitarse la grafía en una palabra sinembargo.

Sinónimos de sin embargo son no obstante, pero, mas, empero, aunque, con todo, a pesar de que, a pesar de ello, pese a que.

En inglés, sin embargo puede traducirse como however o nevertheless. Por ejemplo: “Nevertheless he seems to have been likeable” (sin embargo, él parece haber sido simpático).

Vea también No obstante.

Fecha de actualización: 06/03/2017. Cómo citar: "Sin embargo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sin-embargo/ Consultado: