Significado de Síndrome de Estocolmo

Qué es el Síndrome de Estocolmo:

El síndrome de Estocolmo se usa para identificar la reacción psicológica de algunos rehenes hacia sus secuestradores, cuya convivencia forzosa los hace desarrollar afecto y solidaridad hacia ellos.

Normalmente, este tipo de reacción psicológica se produce cuando el secuestrador no ejerce violencia directa sobre la víctima, como el maltrato físico, lo que el rehén suele malinterpertar como un gesto de humanidad.

Debido al shock emocional, el secuestrado invisibiliza la violencia que representa la privación de libertad, para valorar la ausencia de violencia física y tomarla como un signo positivo.

El síndrome de Estocolmo no es una enfermedad sino un efecto postraumático, motivo por el cual no aparece en los libros de enfermedades psiquiátricas.

No todas las personas son susceptibles de padecer este síndrome. Algunas experiencias previas pueden facilitarlo. Entre ellas, experiencias de violencia de pareja, violencia familiar, abuso sexual reiterado, miembros de sectas o fraternidades, prisioneros de guerra, etc.

Origen del término

El término fue acuñado en 1973 tras el famoso episodio del asalto al Banco de Crédito de Estocolmo, en Suecia. Durante este asalto, los delincuentes tomaron a cuatro empleados como rehenes durante seis días.

En ese tiempo, una de las rehenes, llamada Kristin Enmark, desarrolló una relación de solidaridad y afecto con su secuestrador, terminando por cooperar con la situación. A este fenómeno lo llamaron "síndrome de Estocolmo".

Años más tarde, Enmark reconoció públicamente que su reacción no fue coherente, pero lo atribuyó a una forma inconsciente de protegerse a sí misma.

Fue solo al año siguiente del secuestro de Estocolmo que la expresión se hizo popular. En 1974 Patricia Hearst fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación. La relación de Hearst con sus secuestradores llegó a tal extremo de que, tras ser liberada, se unió a sus captores y participó en el asalto a un banco. A partir de allí, el término se difundió masivamente.

Síndrome de Estocolmo doméstico

Se habla de síndrome de Estocolmo doméstico para referir la reacción psicológica de afecto que desarrolla una persona hacia su pareja cuando es víctima de violencia reiterada.

Debido a las características ambivalentes de la relación, la persona agredida desarrolla un fuerte vínculo emocional con su agresor que le hace justificar sus acciones. Esto le impide tomar consciencia de la violencia y la anormalidad en la que vive.

Aunque en este caso sí hay violencia, se le llama síndrome de Estocolmo doméstico porque la persona se somete voluntariamente al "cautiverio" y normaliza la situación en la que vive.

Fecha de actualización: 24/08/2018. Cómo citar: "Síndrome de Estocolmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sindrome-de-estocolmo/ Consultado: