Significado de Singularidad

Qué es Singularidad:

La singularidad significa un evento único contrario de múltiple. Es un término utilizado en las ciencias en general para describir un acontecimiento único con implicaciones importantes en el área que se expone.

singularidad tecnológicaLa singularidad tecnológica, por ejemplo es un concepto y predicción de la futurología que se sustenta en el rápido avance tecnológico y la gran cantidad de cambios sociales que crearán más tarde o temprano una singularidad tecnológica que incorporará lainteligencia artificialcomo una extensión de la inteligencia humana.

En el contexto de la física, la teoría del Big Bang describiría una singularidad en nuestra galaxia, o sea, no tenemos conocimiento de otro acontecimiento igual.

Las singularidades son explicadas matemáticamente con la analogía de trazar una línea recta continua en un pedazo de papel. Se dejará eventualmente de poder continuar o en términos geométricos, la línea quedará 'incompleta' porque el papel tiene un límite, por lo tanto se podría decir que la línea desaparece.

La línea que estaba siendo trazada en línea recta sobre un papel representaría la línea recta en la cual viajan todas las partículas en caída libre atraídas sólo por la fuerza de la gravedad. La singularidad aparece cuando la línea, o sea, la partícula ‘desaparece’.

La ciencia y la tecnología ha profundizado el estudio de la singularidad gravitacional provocada alrededor de las condiciones extraordinarias de los agujeros negros y sus ondas gravitacionales.

La singularidad humana o también llamada singularidad del comportamiento humano se define por el sentimiento de individualidad. Dentro del reino animal somos un fenómeno singular ya que aparentemente somos los únicos que buscamos diferenciarnos unos de los otros buscando ser único y especial.

En la antropología y psicología se usa el concepto de singularidad emocional que se refiere a la importancia de que cada ser humano tome conciencia de su construcción relacional singular con respecto a nuestras asociaciones entre nuestras experiencias y sentimientos para nuestro crecimiento personal.

También te puede interesar leer sobre las diferencias entre ciencia y tecnología y las diferencias entre emoción y sentimiento.

Fecha de actualización: 31/03/2016. Cómo citar: "Singularidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/singularidad/ Consultado: