Significado de Sino

Qué es Sino:

Sino puede ser un sustantivo con el significado de destino, hado, ventura, predestinación. Asimismo, también puede ser una conjunción adversativa utilizada para contraponer ideas en una oración.

Como sustantivo, sino proviene del latín signum, que significa ‘señal’, ‘presagio’. En este sentido, evoca la idea del destino escrito o la predestinación; es decir, aquello que ha sido determinado por un ser superior y que la voluntad humana no puede cambiar, pues resulta ineludible, inevitable, lo que se opone a la idea de la libertad o el libre albedrío.

El sino es admitido por muchas religiones orientales, como el taoísmo, el confucianismo o el budismo (el karma), así como occidentales, como la mitología griega, que la representó en la diosa Moiras.

Vea también:

Como conjunción adversativa, “sino” permite oponer dos elementos en una frase donde el primero es negativo y el segundo afirmativo. Por ejemplo: “No quería trabajar sino vagabundear”.

También puede usarse para expresar la idea de excepción como, por ejemplo: “Mi marido no cocina sino cuando hay visitas”; como equivalente a solamente: “No quiero sino silencio para leer”, o para expresar una adición: “No solo por tener un título hay que estudiar, sino también porque te hace mejor persona”.

Sinónimos de sino pueden ser, en el sentido de predestinación: destino, hado, fortuna, fatalidad. Mientras que como conjunción sería: solo, solamente o tan solo.

¿Sino o si no?

Es una duda frecuente cuándo debemos escribir sino y cuándo si no. Para saber diferenciarlas conviene saber que sino es una conjunción adversativa y que, en tal sentido, se usa para contraponer ideas en una frase, como, por ejemplo, “No me gusta esa camisa sino aquella”; si no, por su parte, es una locución conjuntiva que se compone de la conjunción condicional “si” y el adverbio de negación “no”, y se emplea para introducir oraciones condicionales o concesivas, como, por ejemplo, “Si no nos damos prisa en salir, llegaremos tarde”.

Fecha de actualización: 11/09/2016. Cómo citar: "Sino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sino/ Consultado: