Significado de Sismología

Qué es Sismología:

La palabra sismología es de origen griego “seísmos” que significa “sismo” y “logos” que expresa “tratado”, en consecuencia es la ciencia que trata sobre los terremotos.

Como tal, la sismología es una rama de la geofísica que se encarga de estudiar los sismos, terremotos o temblores que ocurren en el interior de la tierra y en la superficie terrestre.

Un sismo, conocido coloquialmente como terremoto, es un fenómeno natural caracterizado por un fuerte temblor de tierra causado por el choque de las placas tectónicas, actividades volcánicas o fallas geológicas. En referencia a su estructura, el lugar donde se produce el sismo recibe el nombre de foco, su proyección sobre la superficie terrestre es epicentro, y la distancia entre el epicentro y la estación sismológica se conoce como epicentral.

Vea también:

Aparte de estudiar los movimientos de las placas tectónicas, la sismología también se encarga de analizar las consecuencias que produce las actividades volcánicas a nivel de las vibraciones en la tierra.

No obstante, los tsunamis, conocido como maremotos, son una ola de gran tamaño que se produce debido a una explosión volcánica o a un sismo que avanza a gran velocidad por la superficie del mar.

Vea también Tsunami.

Por otro lado, los sismógrafos son instrumentos que permiten registrar el movimiento del suelo causado por una onda sísmica. El sismógrafo amplifica los movimientos del suelo en una banda de papel o los envía a un computador donde se estudia la localización, magnitud, y tiempo del sismo, entre otros datos.

Los sismógrafos se crearon en el siglo XIX y se ha ido perfeccionando con el paso de tiempo. Es de destacar, que en referencia a este tema existe la red sismológica que consiste en analizar la sismicidad de una región. Por otro lado, en cada país opera el Servicio Sismológico, organismo encargado de la observación sismológica en el territorio nacional.

En referencia a este tema, es muy importante el estudio diario para obtener un avance en la sismología que permita salvar a millones de personas que se pierden todos los años por los estragos ocasionados por los movimientos telúricos anteriormente identificados, tal como se observa en el terremoto de Nepal, sufrido el 25 de abril del presente año, que hasta los momentos suma más 7 mil millones de víctimas.

Fecha de actualización: 24/11/2016. Cómo citar: "Sismología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sismologia/ Consultado: