Significado de Sociedad civil

Qué es Sociedad civil:

La sociedad civil, en el ámbito de las ciencias sociales, se refiere a los colectivos ciudadanos de diversos grupos que actúan para que se tomen decisiones en el ámbito público de acuerdo a intereses especiales.

Las sociedades civiles incluye todas las organizaciones y redes, llamados tradicionalmente como grupos de interés, que son autónomas del Estado y que se reúnen con el fin de exigir cuentas al gobierno en relación, generalmente, a las cuestiones sociales.

Vea también Cuestión social.

La sociedad civil contemporánea se refiere a aquellas construidas a partir de las redes sociales que se caracterizan por no tener dirigentes visibles, el espacio en que se toma las decisiones es amplio y los intereses y objetivos abarcados cubren un espectro enorme.

Las sociedades civiles no solo involucran ONGs (Organización no gubernamentales) sino también asociaciones como, por ejemplo, de profesionales, estudiantiles, de comercio, deportivos, comunitarias, entre otros.

Vea también ONG.

Características de una sociedad civil

Una sociedad civil se caracteriza por ser:

  • Compuesta por ciudadanos,
  • Colectiva,
  • Voluntaria,
  • Autogenerada,
  • Independiente del Estado,
  • Autónoma del Estado,
  • Limitada por un orden legal,
  • Actúa en esferas públicas para alcanzar objetivos comunes.

Sociedad civil y sociedad política

La sociedad política se refiere a las organizaciones asociadas al Estado y la sociedad civil representa a los ciudadanos, por lo tanto, uno no puede vivir sin el otro.

La sociedad política legitimiza a las sociedades civiles cuando estas últimas fomentan el interés público exigiendo cambios o decisiones hasta el punto en que el Estado tome acciones correspondientes.

Las cuestiones más básicas que las sociedades civiles exigen a la sociedad política está en el ámbito de: los Derechos Humanos, la salud, la educación, la transparencia, la participación y la democracia.

Sociedad civil en Derecho

La sociedad civil es una modalidad de creación de empresas que consiste en un contrato entre 2 o más socios donde se estipula el dinero o los bienes que cada uno pondrá en una empresa con el fin de dividir entre sí las ganancias generadas.

Las empresas de sociedad civil (S.C.) no tienen personalidad jurídica y es creado para empresas cuyas actividades económicas no sean actos de comercio, o sea, operaciones financieras y comerciales que generen ganancias a partir de especulación económica como, por ejemplo, la venta de productos con fluctuaciones de precios.

Vea también Sociedad.

Tipos de empresas de sociedad civil

En el derecho comercial, existen 4 tipos de sociedades civiles:

  • S.C.: Sociedad civil ordinaria
  • S.C. de R.L. de C.V.: Sociedad civil de responsabilidad limitada de capital variable. Aplica a sociedades mercantiles y sirve para limitar la responsabilidad de los socios.
  • S.C.P.: Sociedad civil particular. Limita la inversión de los socios a determinados bienes o las ganancias de determinada industria.
  • S.C.U.: Sociedad civil universal. Figura jurídica donde los socios suman todos sus bienes y ganancias para ser distribuidos mientras dure la sociedad.

Sociedad civil y asociación civil

La sociedad civil como un contrato tiene como objetivo la división de ganancias entre los socios. La asociación civil, en cambio, es un contrato entre socios con el objetivo de un fin común, legal y sin fines de lucro como, por ejemplo, algunos institutos y colegios.

Vea también Asociación civil.

Fecha de actualización: 27/02/2017. Cómo citar: "Sociedad civil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociedad-civil/ Consultado: