Significado de Sociedad de consumo

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Sociedad de consumo:

Se llama sociedad de consumo al modelo socioeconómico basado en el consumo masivo de servicios y bienes industrializados. De allí se desprende que la sociedad de consumo es consecuencia del desarrollo del modelo capitalista industrial.

Aunque la revolución industrial inició en la segunda mitad del siglo XVIII, la sociedad de consumo tuvo su origen apenas en el siglo XX.

Esto fue consecuencia de la producción masiva, cuya proporción obligó a crear condiciones para promover la compra de los productos, es decir, indujo la necesidad de "crear" un mercado para los bienes producidos masivamente.

Por esta razón, la publicidad es uno de los elementos protagónicos de las sociedades de consumo, pues con el fin de garantizar que los productos pasen de los anaqueles a los hogares, visibiliza las necesidades en la audiencia e, incluso, las crea o induce.

Características de la sociedad de consumo

En la sociedad de consumo, el bienestar es entendido como la posesión y acumulación de bienes.

Asimismo, el mantenimiento o alza del nivel de consumo es interpretado como signo de una economía sana.

De esta manera, una caída en el consumo puede ser signo de una una crisis económica o puede desatarla.

Si el consumo es el fundamento del sistema, debe ser constantemente estimulado por medio de la publicidad y la propaganda.

El consumo también es estimulado a través del otorgamiento de planes de crédito que mantengan el mercado en movimiento.

Ventajas de la sociedad de consumo

  • Estimula el crecimiento económico.
  • Aumento de la calidad de vida en el corto plazo. Esto es:
    • Más acceso a bienes: medicamentos, alimentos procesados, ropa, etc.
    • Acceso a servicios: agua corriente, energía eléctrica, transporte automotriz y comunicaciones.
  • Libertad de elección para el consumo: las personas pueden escoger entre diferentes productos y marcas acordes a sus necesidades.

Desventajas de la sociedad de consumo

  • Genera contaminación ambiental: la presión para mantener en alza el consumo induce al consumo indiscriminado o inconsciente (consumismo), sea de bienes o de servicios, lo que genera altos índices de contaminación ambiental.
  • Produce vicios en la economía: los planes de crédito para estimular el consumo aumentan el dinero inorgánico, lo que incide en el alza de precios y, con ello, en el aumento de la inflación.
  • Obsolescencia programada: consiste en la planificación del fin de la vida útil de un artefacto, a fin de promover la adquisición de uno nuevo en el menor tiempo posible.
  • Aumento irracional de la producción: ya que el modelo de consumo tiene como fin el crecimiento del sistema y no la resolución de necesidades humanas, las empresas aumentan su producción por encima de la demanda, lo que genera un gasto absurdo de recursos naturales y una gran producción de desperdicios.

Vea también:

Fecha de actualización: 17/10/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (17/10/2019). "Sociedad de consumo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociedad-de-consumo/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.