Significado de Sofisticado

Qué es Sofisticado:

Como sofisticado designamos aquello que es muy refinado o elegante. En consecuencia, también puede considerarse como sofisticado aquello falto de naturalidad o muy afectado.

Así, sofisticada puede ser una persona que se comporta de forma distinguida y elegante, que cuida el vestir y el hablar y da, en general, una buena imagen. Por ejemplo: “Me sentí extraño en aquel lugar con tanta gente sofisticada.

Lo sofisticado se opone a lo sencillo y lo simple. De este modo, como sofisticado se considera algo que se torna muy complejo: “Elaboraron un plan muy sofisticado para copiarse durante el examen”.

Por este motivo, sofisticado también ha pasado a designar aquel sistema o mecanismo que es muy complejo a nivel técnico o muy avanzado tecnológicamente. De allí que la tecnología sofisticada sea la más avanzada: “Han lanzado al mercado el computador portátil más sofisticado hasta el momento”.

Sinónimos, de esta manera, de sofisticado serían refinado, elegante o exquisito. Cuando se refiere a artefactos o mecanismos, por su parte, pueden usarse como equivalentes complejo y avanzado. En este sentido, sus antónimos serían sencillo, natural o simple.

Etimológicamente, la palabra sofisticado deriva del adjetivo “sofístico”, que proviene del griego σοφιστικός (sophistikós), que significa ‘relativo a los sofistas’. Los sofistas eran retóricos famosos por su capacidad para lo artificioso, lo complejo y lo falto de naturalidad. De allí que sofisticado también sea algo poco natural, que finge ser lo que no es.

En inglés, cuando se trata de una persona o un gesto, se puede traducir como sophisticated: “He is a sophisticated young man”. Cuando se refiere a algo poco natural o afectado, se puede traducir como affected: “She was wearing an affected outfit for that occasion”.

Vea también Sibarita.

Fecha de actualización: 13/02/2018. Cómo citar: "Sofisticado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sofisticado/ Consultado: