Significado de Solenoide

Qué es el Solenoide:

Solenoide es una bobina de material conductor enrollado que funciona a través de campos electromagnéticos para la apertura o cierre de una válvula.

Solenoide es un espiral de un material conductor que tiene la capacidad de generar un campo magnético a través de la aplicación de una corriente eléctrica en su interior. Por ello, solenoide es sinónimo de electroimán o electroválvula.

El uso más común de los solenoides es en el control de la apertura y cierre de una válvula para el paso de gases (sistemas neumáticos) o líquidos (sistemas hidráulicos) como, por ejemplo, en los aires acondicionados, las tomografías o imágenes por resonancia magnética (MRI), en los vehículos motorizados, en puertas electromagnéticas, parlantes y micrófonos.  

La apertura o cierre de la válvula solenoide se basa en los impulsos electromagnéticos del solenoide que atrae, por su fuerza magnética, el émbolo o cilindro hacia el centro de la bobina accionando o abriendo la válvula.

Solenoide en biología

En biología, el solenoide se refiere a la estructura cuaternaria de los niveles de estructuras del ADN que consiste en el enrollamiento de un conjunto de nucleosomas. El solenoide, a su vez, también se enrosca formando la cromatina: la sustancia del núcleo celular.

Vea también ADN.

Solenoide de arranque

El funcionamiento de un solenoide en el arranque de un motor de un vehículo, por ejemplo, usa el principio de la aplicación de corriente eléctrica para crear los impulsos electromagnéticos a través de la carga de una batería.

Los solenoides pueden trabajar tanto con corriente alterna (AC) o corriente continua (DC), con diferentes voltajes para aumentar o disminuir su potencia y aplicar diferentes duraciones en su ciclo de funcionamiento.

Los solenoides no sirven para regular fluidos, ya que no son capaces de calcular, limitar o filtrar cantidades específicas de gas o líquido, por lo tanto sirven solamente para controlar el paso de estos gases o líquidos en, por ejemplo, el arranque de un motor.

Fecha de actualización: 26/07/2016. Cómo citar: "Solenoide". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solenoide/ Consultado: