Significado de Sonata

Qué es Sonata:

Como sonata se denomina, en música, un tipo de composición musical escrita para ser interpretada por uno o varios instrumentos. Suele dividirse en tres o cuatro movimientos, uno de los cuales se encuentra escrito en forma de sonata.

La forma sonata, como tal, es un procedimiento compositivo muy utilizado a lo largo de la historia de la música. Se estructura con una exposición, en la cual son presentados los materiales tonales; un desarrollo, donde son elaborados y contrastados, y una reexposición, durante la cual estos son resueltos armónica y temáticamente. En forma sonata están escritos los primeros movimientos de las sonatas, los cuartetos, las sinfonías e, incluso, los conciertos.

La época clásica, también llamado clasicismo musical (1750-1820), se caracterizó el predominio de la sonata de tres movimientos, no obstante, debido a su creciente popularidad y complejidad, se adoptó un cuarto movimiento.

Algunos de los más eximios compositores de sonatas de todos los tiempos son Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms, Liszt, entre muchos otros.

La palabra, como tal, proviene del italiano sonata, y esta a su vez deriva del latín sonāre, que significa ‘sonar’.

Sonata y sinfonía

La sonata es un tipo de pieza musical compuesta para uno o más instrumentos, que está formada por tres o, incluso, cuatro movimientos, uno de ellos en forma sonata.

La sinfonía, por su parte, es una composición musical escrita para ser ejecutada por una orquesta, que se divide en cuatro movimientos, uno de los cuales, generalmente el primero, puede estar escrito en forma sonata.

Tanto la sonata como la sinfonía fueron composiciones musicales creadas en el período del clasicismo musical entre 1750 y 1820, denominado también como período de la música clásica.

Fecha de actualización: 29/09/2018. Cómo citar: "Sonata". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sonata/ Consultado: