Significado de Sorpasso

Qué es Sorpasso:

Sorpasso significa, en italiano, sobrepasar o adelantar, especialmente con referencia a carros. Sorpasso, como un italianismo, es usado para describir el fenómeno de cuando un país o partido político supera a otro en términos económicos o políticos.

La Real Academia Española o RAE recomienda el uso de sinónimos en castellano en vez de la inclusión de extranjerismos (palabras de lenguas extranjeras adoptadas localmente). Por lo tanto, recomienda el uso de las palabras ‘adelantamiento’ o ‘superación’ como sinónimos del italianismo sorpasso.

Si se usa el extranjerismo sorpasso se debe tomar en cuenta que todo extranjerismo debe ser usado en cursiva o entre comillas.

El concepto sorpasso es acuñado por primera vez en el año 1987 en un contexto diferente por la prensa italiana para describir el momento en que su economía supera a la de Inglaterra en términos de PIB nominal. Desde entonces, sorpasso se usa en economía como sinónimo de aventajar, eclipsar, exceder, superar o sobrepasar.

Por otro lado, en 1990, el político español Julio Anguita usa en la prensa española el término sorpasso en el ámbito político haciendo referencia a la teoría del sorpasso al Partido Socialista Obrero Español o PSOE, es decir, a desplazar a los socialistas como la fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Actualmente, sorpasso es usado como la superación o ventaja sobre algo o alguien en todos los ámbitos. El sorpasso en el deporte, por ejemplo, es una promesa de superar la ventaja de otro equipo en un determinada tabla de posiciones, generalmente en copas o ligas de fútbol.

Es importante especificar el quién o el qué cuando se usa la palabra sorpasso. En el ámbito económico, por ejemplo, se especifica el sorpasso italiano en el año 2009 a la economía inglesa o el sorpasso español con respecto a Italia en el año 2008.

En el ámbito político, se puede dar como ejemplo el sorpasso que se pronosticaba por parte de la coalición Unidos-Podemos sobre el partido PSOE en las elecciones españolas de 2016, cosa que finalmente no ocurrió.

Fecha de actualización: 27/06/2016. Cómo citar: "Sorpasso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sorpasso/ Consultado: