Significado de Sortilegio

Qué es Sortilegio:

Se conoce como sortilegio a la práctica de la adivinación de hechos futuros a través de rituales mágicos. La palabra sortilegio es de origen latín sortilegium, formada por sortis que significa suerte y légere que expresa leer.    

En base a su definición, se puede deducir que son una especie de prácticas mágicas que consiste en la lectura e interpretación de ciertos elementos que permiten adivinar o tener conocimiento de eventos futuros. Por ejemplo: lectura de dados, trozos de madera, entrañas de ciertos animales, la borra que deja el café, etc.

Los investigadores del tema opinan que el sortilegio nace en consecuencia de la ausencia de un método científico siendo una necesidad interpretar las relaciones causales no evidentes, como por ejemplo: la observación del color de las entrañas del pez se relacionaba con la cosecha del próximo año debido a la calidad de las aguas.

Por otro lado, durante la Edad Media, los individuos pero principalmente las mujeres utilizaban sortilegios en pro de la voluntad del demonio. De forma general, el sortilegio puede ser un conjunto de características naturales o artificiales que un individuo utiliza para conquistar algo en beneficio propio.    

Tal como se evidencia, el sortilegio data de la antigüedad, siendo para aquella época una práctica muy respetada ya que la sociedad confiaba en el poder de predecir los hechos venideros, y es por ello, que los individuos tomaban sus decisiones en relación a lo expresado por quien practicaba el sortilegio para conquistar algún objetivo personal.

Actualmente, el sortilegio se interpreta como sinónimo de hechizo, encantamiento, embrujo, hechicería, siendo términos mal empleados ya que estas utilizan fuerzas sobrenaturales, para tratar o trabajar por la efectividad de un resultado. Mientras que el proceso de la adivinación o sortilegio como se solía decir antiguamente, es lo que se conoce hoy por hoy como videncia o iluminación.

Telenovela Sortilegio

Se trata de una intensa historia de amor, producida por Carla Estrada y protagonizada por Jacqueline Bracamontes y William Levy, con la participación antagónica de los actores David Zepeda y Ana Brenda Contreras. También, cuenta con la intervención de Daniela Romo. Es una historia en donde se vive el amor, la decepción, traición, Alejandro (William Levy) y María José (Jacqueline Bracamontes) luchan para que triunfe su amor ante las hazañas de Bruno y Maura por separarlos.

La telenovela fue transmitida en Colombia (RCN), Venezuela (Venevisión), México (TLNovelas), Argentina (Canal Nueve y Trece) y otros países.

Ejemplos de sortilegio

Este tipo de prácticas de lectura e interpretación de ciertos elementos se lleva a cabo desde la antigüedad en diferentes civilizaciones, y hoy por hoy aún se practica. Algunas de las practicas que buscan interpretar el futuro son: quiromancia (lectura de las líneas de las palmas), cartomancia (a través del uso de una baraja de naipes), cafemancia (utiliza la borra del café o de otras infusiones), cleromancia (usan conchas, dados, habas), nigromancia (recurre a los espíritus de los muertos mediante la manipulación de sus restos materiales).

Sortilegio en la Biblia

En religiones monoteístas, no aceptan este tipo de prácticas por ser contrarias a las creencias y las enseñanzas de Jesucristo, las cuales de ser cumplidas fielmente conduce al individuo a la vida eterna. Sin embargo, la religión católica admite la existencia de profetas que para algunos son vistos erróneamente como sinónimo de videntes, con la diferencia de que los primeros reciben revelaciones de Dios, y difunden en su nombre la Palabra de Dios.  

En la Biblia, existen capítulos en donde se evidencia el rechazo a estas prácticas en virtud de que son actos de repulsión o rechazo para con Jehová.

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.” (Deuteronomio 18 10-12).

Fecha de actualización: 28/02/2016. Cómo citar: "Sortilegio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sortilegio/ Consultado: