Significado de Stalker

Qué es Stalker:

Se denomina como stalker al sujeto o usuario que utiliza las redes sociales para espiar y/o vigilar a otras personas de manera anónima, a través de internet y haciendo uso de datos falsos para no ser reconocido.

Stalker es una palabra que se origina del inglés y significa “acosador” o “espía”. De ésta también se han derivado dos variaciones del término que son stalkear y stalkeo, empleadas para indicar la acción de un stalker.

En consecuencia, stalker señala a aquella persona que está obsesionada, vigila, hostiga o acosa a otra a través de las redes sociales, de manera sigilosa e insistente. Por lo general son víctimas de este hecho las celebridades o figuras públicas.

Sin embargo, la acción de stalkear es más común de lo que muchos creen, sin necesidad de interconectar esto con un acosador u hostigador que busca molestar o poner en peligro la vida de otro individuo. Un stalker no tiene que ser necesariamente un individuo malicioso como se piensa.

Una persona puede actuar como un stalker por diversas razones, por ejemplo, cuando se revisan las publicaciones del Twitter, Facebook o Instagram hechas por un amigo, expareja o celebridad.

Esto no quiere decir que se esté acosando u hostigando al otro. Simplemente se está fisgoneando o viendo el estilo de vida que tiene, bien sea por curiosidad o chisme. Esto ocurre porque muchas personas tienen sus perfiles abiertos al público en general.

Pero, no todos los casos son así, pues existen quienes sí están gestando planes con una finalidad maliciosa o negativa para nuestra persona. En esos casos el stalker miente sobre su identidad e intención, a fin de robar la identidad de un individuo, desacreditar a alguien o, incluso algo mucho peor, efectuar un ataque personal o un delito.

Para evitar ser víctima de los stalker se pueden seguir algunas recomendaciones, como:

  • No publicar información personal como la dirección de domicilio, número telefónico o datos bancarios.
  • No aceptar invitaciones de terceras personas que no se conozcan o generen desconfianza.
  • Cuidar el tipo de imágenes que se colocan en las redes sociales, autorretratos, entre otros, las cuales puedan generar curiosidad o malas intenciones en terceros.
  • Revisar los permisos que poseen nuestros contactos para acceder a la información que se publica en las redes sociales.
  • Evitar dar información acerca del lugar donde nos encontramos.
  • Revisar lo que otros pueden publicar sobre nosotros.

Vea también Stalkear.

Stalker, la película

Stalker es el nombre de una película soviética de ciencia ficción del año 1979, dirigida por Andréi Tarkovski, un reconocido e importante director de cine, actor y escritor soviético. En algunos países de se tradujo el título del largometraje como La zona.

La película está basada específicamente en uno de los episodios que se desarrolla en el libro Picnic al borde del camino, escrito por los hermanos Arkady y Borís Strugatski, quienes colaboraron con el director Tarkovski en la elaboración del guion de la película.

El relato describe el viaje de tres hombres hasta un lugar denominado “la Zona”, en busca de una habitación muy particular, ya que, supuestamente, en ésta se pueden cumplir los deseos más ocultos de los individuos. ​

Stalker, videojuego

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, es el nombre de un videojuego lanzado al público en el año 2007, que se basa en el libro Picnic al borde del camino, de los hermanos Arkady y Borís Strugatski, y conserva varias de sus referencias.

Fecha de actualización: 22/11/2017. Cómo citar: "Stalker". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/stalker/ Consultado: