Significado de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Qué es STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas):

STEM es un acrónimo en inglés para las disciplinas de: ciencia (Science), tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics). También se conoce por su acrónimo en español CTIM.

STEM es utilizado para referirse al sector profesional que involucra las disciplinas mencionadas como, por ejemplo, a lo que se refiere a perfiles y carreras profesionales.

STEM también se refiere a los recursos metodológicos y didácticos cuyo enfoque es más práctico, cambiando la manera tradicional en que se acostumbra a enseñar en estas áreas. Este tipo de aprendizaje se conoce como educación STEM, clases STEM o modelos STEM.

Perfiles STEM

Los perfiles STEM se refieren a las carreras y empleos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En la era digital que vivimos, estos perfiles son considerados los más atractivos en el mercado laboral al ser los mejor pagados y los que tienen la mayor potencialidad de crecimiento en la primera mitad del siglo XXI.

Las carreras STEM, o estudios STEM, reúnen las competencias que desarrollan e implementan las innovaciones tecnológicas como, por ejemplo, los relacionados a los avances en robótica, inteligencia artificial y desarrollo de proyectos Big Data.

Algunas de las carreras que se encuadran dentro de los perfiles STEM son: la ingeniería, la informática, la programación, las telecomunicaciones, las estadísticas y las áreas científicas.

Educación STEM

La educación STEM abarca recursos metodológicos y estrategias de aprendizaje en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que son conocidos también como proyectos STEM.

Los proyectos STEM en las aulas ayudan a los niños a aprender jugando, desarrollando aptitudes en las áreas mencionadas mientras resuelven problemas de forma creativa.

En el año 2017, la ciudad de Medellín, Colombia, se proclama territorio STEM + H (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas + humanidades), cambiando oficialmente los roles en las aulas y dando un enfoque interdisciplinario para el aprendizaje.

Características de la educación STEM

La educación STEM se caracteriza por su enfoque práctico e interdisciplinario. Además, las estrategias de aprendizaje utilizan la siguiente fórmula: aprendizaje + juego + disfrute + motivación.

Las clases STEM buscan desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico, la capacidad analítica, el trabajo en equipo multidisciplinario, la capacidad de innovar y la capacidad de resolver problemas.

Vea también Innovación.

Mujeres en STEM

Debido a la era digital en que vivimos, se espera que cada vez se necesiten más profesionales STEM. Además, se observa que los perfiles STEM han sido históricamente dominado por hombres.

En este sentido, los nuevos enfoques de la educación STEM busca que más mujeres se integren a las carreras de los campos STEM. Los esfuerzos no buscan solo la integración y la disminución de la desigualdad, sino también al empoderamiento de las mujeres en dichas áreas, aportando nuevas ideas y formas de trabajo.

Vea también Innovaciones tecnológicas más sorprendentes.

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: Chen, Caterina (23/04/2019). "STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/stem/ Consultado:

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.