Significado de Stress

Qué es Stress:

Como stress se conoce el estado de tensión emocional y física que es provocado por situaciones en que somos sometidos a demandas o desafíos que exceden nuestra capacidad de respuesta habitual. En español se puede escribir estrés.

Lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando sentimos stress es que el organismo libera hormonas para que nuestro cerebro esté más alerta a las demandas externas.

En este sentido, el stress es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. En pequeñas dosis, puede ser positivo, pues nos permite estar alertas, asumir responsabilidades, evitar peligros, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando es muy prolongado, puede resultar perjudicial para la salud y conllevar trastornos psicológicos.

El término fue acuñado Hans Selye, médico canadiense que dedicó todo un estudio al stress, que fue publicado en 1950.

La palabra, como tal, proviene del inglés stress, que a su vez procede del francés antiguo estrece, que significa ‘estrechez’, ‘opresión’. En inglés, la palabra stress puede, además, usarse para denotar tensión o presión ejercida sobre algo, así como para significar el énfasis que se hace sobre alguna cosa.

Estrés, por su lado, vendría a ser la adaptación al español del anglicismostress.

Vea también Estrés.

Causas

El stress puede deberse a muchas cosas. Una carga agobiante de trabajo puede traducirse en stress laboral; las exigencias de la universidad, pueden derivar en stress académico; haber estado expuesto a una situación traumática (maltratos, catástrofes, la guerra), puede generar stress postraumático; situaciones de la vida cotidiana, como viajar, mudarse, cambiar de empleo, casarse, divorciarse, tener hijos, estar expuestos a un peligro, etc., también pueden conducirnos a estados de stress.

Síntomas

El stress se manifiesta a través de un gran número de síntomas de índole emocional, psicológica, conductual o física, que se presentan de manera distinta dependiendo de cada individuo.

Así, el stress puede manifestarse en estados de ansiedad, miedo, irritabilidad o nerviosismo. Puede causarnos problemas de concentración, ansiedad por el futuro, dificultades en el habla, risa nerviosa o llanto.

A nivel físico, signos de stress podrían ser músculos tensos, dolores de cabeza, rigidez de espalda o cuello, malestar estomacal, sudoración, dilatación de las pupilas, palpitaciones muy aceleradas o respiración agitada.

Tipos de stress

Dependiendo de la duración, existen distintos tipos de stress:

  • Stress agudo: es aquel que se presenta de manera esporádica, y cuya duración es siempre relativamente corta. De allí que no afecte gravemente la salud de la persona.
  • Stress crónico: es aquel que se da por periodos muy prolongados, y que puede llegar a causar serios problemas de salud. Puede extenderse durante semanas o meses. Está relacionado con trastornos de ansiedad.

Cómo citar: "Stress". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/stress/ Consultado: