Significado de Subcultura

Qué es Subcultura:

Una subcultura es una cultura de carácter marginal que se forma en el interior de una cultura hegemónica, que mantiene rasgos diferenciados al mismo tiempo que comparte otros. Estos rasgos pueden abarcar elementos como el vestuario, el tipo de música, las formas del lenguaje, los intereses, etc.

A pesar de tener rasgos diferenciados, estos son tolerados por la cultura hegemónica. De aquí se desprende que las subculturas no tienen un carácter de confrontación en su origen, sino que operan como canalizadoras de las inquietudes que no están representadas en la cultura hegemónica.

Un ejemplo de subculturas puede estar representado por los grupos veganos, los practicantes de espiritualidades no dominantes pero integradas o toleradas, los movimientos ecológicos, los seguidores de un determinado género musical, etc.

Diferencia entre subcultura y contracultura

Las subculturas difieren de las contraculturas en el hecho de que estas últimas tienen como propósito confrontar, cuestionar y resistir la cultura hegemónica, es decir, tienen como propósito oponerse al orden establecido. Sin embargo, de acuerdo a algunos investigadores, muchas veces las contraculturas derivan en subculturas.

Este fenómeno es atribuido al capitalismo vigente en las sociedades occidentales u occidentalizadas, ya que este modela o manipula comportamientos y sistemas ideológicos a través del mercado, las estrategias de marketing y la publicidad. Algunos sociólogos señalan que el capitalismo capta los movimiento contraculturales como nichos de explotación comercial. De ese modo, crea, fabrica y distribuye productos de consumo orientados a estos sectores, lo que acaba por “domesticar” o “normalizar” la diferencia y transformar las contraculturas en subculturas de consumo.

La cultura hippie es un ejemplo del paso de contracultura a subcultura de consumo. Lo que en la década de 1960 constituyó toda una revuelta social, de confrontación contra la cultura hegemónica, acabó convirtiéndose en una subcultura que ha perdido su carácter contestatario, pero que sigue viva a través de la oferta bienes y servicios en el mercado. Hoy los hippies son bien tolerados en la cultura hegemónica.

Ver también:

Fecha de actualización: 21/09/2018. Cómo citar: "Subcultura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subcultura/ Consultado: