Significado de Súbito

Qué es Súbito:

Como súbito se designa algo que ocurre, aparece o se manifiesta de manera repentina o precipitada. La palabra, como tal, proviene del latín subĭtus, que significa ‘inesperado’.

Como tal, se puede considerar como súbito un evento cuando se produce de manera repentina o precipitada, sin que pueda preverse o planificarse: “Fue una tormenta súbita, hasta hace un momento había un sol espléndido”.

Asimismo, súbito puede ser un cambio que se experimenta de un momento a otro sin que medie un paulatino proceso de transformación: “El individuo que sufre trastorno de bipolaridad caracteriza por sufrir cambios súbitos de ánimo”.

De mismo modo, un dolor súbito es la aparición o manifestación repentina e intensa de los síntomas de una enfermedad o dolencia, o su repentina agudización, y como tal debe ser evaluado por un profesional de la salud que pueda diagnosticar las causas.

Por otro lado, la expresión “de súbito” también se emplea para significar ‘de repente’ o ‘súbitamente’: “Todo pasó de súbito, no tuvimos tiempo de reaccionar”. En este sentido, sinónimos de súbito en su función adverbial son repentinamente, inesperadamente, impensadamente, inopinadamente.

Exantema súbito

En Medicina, como exantema súbito, también conocido como roséola, se denomina una enfermedad infantil que generalmente se manifiesta antes de los dos años, y cuyos síntomas exteriores son un exantema o erupción transitoria en la piel que aparece luego de tres o cuatro días de fiebres altas. Como tal, es una enfermedad muy frecuente producida por el herpesvirus humano tipo 6, también conocido por sus siglas en ingles como HHV-6 (Human Herpes Virus 6).

Santo súbito

Santo súbito es una expresión en italiano que significa ‘santo inmediatamente’ o ‘santo ya’. Como tal, es una petición que se eleva, luego de la muerte de un hombre o una mujer en quien se reconocen virtudes santas, debido a sus obras pías en vida. Así ocurrió en 2005, tras la muerte de papa Juan Pablo II, cuando las multitudes reunidas en el Vaticano pedían “santo súbito”, es decir, la canonización inmediata del fallecido papa.

Fecha de actualización: 11/02/2015. Cómo citar: "Súbito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subito/ Consultado: